VeneActiva, la asociación que empodera a la migración venezolana en Perú

La asociación sin fines de lucro creada en 2019 busca integrar a la población migrante con la sociedad receptora a través del impulso de emprendimientos.

VeneActiva es una asociación binacional, conformada por peruanos y venezolanos, que busca estimular la integración. Foto: VeneActiva
VeneActiva es una asociación binacional, conformada por peruanos y venezolanos, que busca estimular la integración. Foto: VeneActiva
María José  Vargas

VeneActiva es una asociación civil que nació en Perú en 2019. Tiene como propósito empoderar a los ciudadanos venezolanos y promueve su integración con la sociedad receptora. Así lo dio a conocer a La República su presidenta, Nancy Arellano.

“Somos una organización binacional con un equipo integrado por peruanos y venezolanos, que trabaja de la mano con organizaciones que hacen vida en el país, y que busca salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes”, destacó Arellano, quien lidera un equipo de 23 personas.

Por otro lado, mencionó que las alianzas que han podido establecer con las embajadas del Gobierno interino de Venezuela, Canadá y Reino Unido, en tan corto tiempo, les han permitido concretar proyectos y programas de soluciones.

Arellano detalló que la pandemia del coronavirus fue un reto para la organización, pero sirvió para activar el Plan de Alimentación Solidaria en conjunto con la embajada del país caribeño y los Consejos de Residentes.

El Plan de Alimentación Solidaria busca atender a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Foto: VeneActiva

La organización VeneActiva enfoca su trabajo en cuatro coordinaciones. La primera tiene que ver con la integración psicoemocional y vulnerabilidad; la segunda, con organización social, empoderamiento y enfoque de género.

Asimismo, el tercer eje está planteado para la bancarización y el acceso a créditos por los migrantes, mientras que el cuarto está relacionado con la regularización migratoria.

Planes para 2021

Uno de los programas que desarrollarán en 2021, junto a la ONG peruana CEDRO, se denomina VenEmprende, que tiene como objetivo capacitar y brindar orientación a ciudadanos venezolanos que residen en Perú y que tengan las ganas de iniciar una idea de negocio o emprendimiento.

Desde el pasado 8 de enero fueron seleccionados 250 participantes, quienes podrán adquirir y fortalecer sus capacidades. Tras una serie de evaluaciones, el grupo se reducirá a 63.

“El propósito es poner en marcha los proyectos, promover la integración y que aporten al crecimiento de la economía local de manera formal”, destacó Arellano.

En la etapa de acompañamiento, el grupo final recibirá capacitaciones, asesorías en diferentes áreas como en marketing, tributos, financiamiento y en las leyes del país.

“Tomamos un criterio de selección y acompañamiento en diferentes programas. Hay una incidencia para que emprendimientos venezolano-peruano también sean admitidos. De hecho, sería una característica que se evaluaría positivamente si hay peruanos y venezolanos involucrados en un mismo proyecto”, señaló Arellano, quien anunció que se lanzará una segunda convocatoria en los próximos meses.

Lazy loaded component

Atendiendo a la comunidad venezolana en Perú

Otro de los programas que ejecuta VeneActiva se denomina Venezolanos en Línea. Luego de un mes de haberse creado, ha brindando más de 1.900 atenciones a través del número 0800 – 80212.

La iniciativa es posible gracias al Programa Europeo Regional de Migración y Refugio, Iniciativa Especial SI Frontera, financiado por la Unión Europea, y la Cooperación Alemana BMZ. Además, fue implementado por la GIZ en Perú.

“Este servicio prestado por nuestra organización se está convirtiendo poco a poco en el acompañamiento ideal para los migrantes venezolanos, quienes por desconocimiento de los procesos en las instituciones del Estado peruano muchas veces no llevan a buen término los procesos de regularización. Aquí se trata de explicar al 100% atendiendo el caso particular”, puntualizó.

“Venezolanos en Línea” es el servicio de Call Center de VeneActiva para la comunidad venezolana en Perú desde las 8.00 a. m. hasta las 8.00 p. m. de lunes a viernes. Foto: VeneActiva

“El proceso de integración es inevitable”

Para Nancy Arellano, el proceso de integración entre venezolanos y peruanos es “inevitable”, pero advierte que tomará tiempo.

“Creo que a medida que avanza el tiempo va quedando muy claro que hay un proceso de integración inevitable y que puede ocurrir en los mejores términos. Puede ser muy positivo para la sociedad receptora si se aprovechan los talentos, si hay una inversión económica, social y productiva”, remarcó.

La representante no ve que haya un cambio en el futuro inmediato dentro de Venezuela y, por tal motivo, asegura que se seguirá observando la migración masiva y excepcional que se ha registrado hasta ahora.

“Hay actitudes complementarias de peruanos y venezolanos que van a sumar como pasó en Venezuela con la comunidad peruana en nuestro país. Ellos sumaron mucho en el manejo en la industria eléctrica; por eso hay tantos peruanos en el sur de Venezuela. Si allá se dio de manera positiva, ahora puede darse aquí”, recordó Arellano.

“La construcción binacional e integrada” es la apuesta de VeneActiva para la comunidad venezolana en Perú.

El último reporte de la Agencia de la ONU para los refugiados detalla que 5,4 millones de venezolanos han salido de su país por la grave crisis. Un poco más del millón se ha establecido en Perú.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component