Grupo de Lima pide rechazar las “elecciones fraudulentas” en Venezuela

Mundo LR

larepublica_pe

07 Dic 2020 | 10:43 h
El domingo 6 de diciembre en Venezuela se llevó a cabo una jornada electoral rechazada por parte de la comunidad internacional y de la oposición. Foto: AFP
El domingo 6 de diciembre en Venezuela se llevó a cabo una jornada electoral rechazada por parte de la comunidad internacional y de la oposición. Foto: AFP

El bloque, formado en 2017 por iniciativa del Perú, abogó por “la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

El Grupo de Lima se pronunció este lunes 7 de diciembre sobre las elecciones legislativas en Venezuela, donde el chavismo retomó el control de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). En la misma línea que ha presentado desde su creación en 2017, repudió este proceso.

Reiteramos que los comicios para renovar la AN de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad, porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, señaló.

Mediante un comunicado publicado por el Gobierno del Perú —que lideró su formación—, el organismo llamó a la comunidad internacional a unirse al rechazo de estas “elecciones fraudulentas”, de manera que puedan apoyar “los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

El domingo, con 67,6% de apoyo (3,5 millones de votos), de acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, la coalición chavista Gran Polo Patriótico obtuvo la mayoría de la AN con una masiva abstención impulsada por el boicot de la oposición.

“Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”, instó el Grupo.

Un texto que estuvo suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Julio Borges, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por Juan Guiadó —quien es reconocido como presidente encargado por el Grupo de Lima—, saludó la declaración conjunta por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Lazy loaded component

“Importante declaración conjunta del Grupo de Lima y otras naciones en rechazo al fraude electoral de Nicolas Maduro. También hay un llamado a la articulación de toda la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres en Venezuela”, escribió.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Uruguay comunicó su “preocupación” por los comicios parlamentarios, que no fueron desarrollados “en conformidad con los principios y valores democráticos al carecer de garantías mínimas de transparencia”.

“La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país, y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes”, señaló en un comunicado.