EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

Canciller de Venezuela a Grupo de Lima: ”¿Quién es el presidente de Perú?”

Mundo LR

Parte de la alta dirigencia chavista festejó el resultado electoral en Venezuela. Foto: AFP
Parte de la alta dirigencia chavista festejó el resultado electoral en Venezuela. Foto: AFP

“Han sido derrotados (...). Ahora son el Grupo de Narnia”, aseguró Jorge Arreaza horas antes de que el chavismo retomara el control del Parlamento venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fustigó el domingo 6 de diciembre al Grupo de Lima y parte de sus integrantes, en respuesta al rechazo a las elecciones legislativas con las cuales el chavismo recuperó el control del Parlamento.

A tempranas horas del domingo, Colombia anunció que no reconocería los “comicios fraudulentos organizaos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, con lo cual se unió a Ecuador, Chile, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros que tomaron la misma postura.

En respuesta, a través de su cuenta verificada de Twitter, Arreaza cuestionó: “¿Quién es el Presidente de Perú? ¿En Chile a cuántos reprimieron hoy? ¿Algún líder social asesinado hoy en Colombia? ¿La ‘Gripezinha’ avanza?”, en referencia a polémicas declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre el coronavirus.

Precisamente Brasil calificó este lunes 7 de diciembre de “farsa electoral” el resultado de los comicios parlamentarios, e indicó que seguirán “trabajando por la redemocratización de Venezuela” con la interlocución de Juan Guaidó, a quien consideran presidente encargado, al igual que decenas de naciones.

“El Grupo (cartel) de Lima es igual a su jefe (Donald) Trump: se niega a reconocer que ya no existe. Han sido derrotados (...). Ahora son el Grupo de Narnia”, ironizó el canciller venezolano en la red social.

En otro tuit, criticó a su par Andrés Allamand, canciller de Chile: “Atacar a las instituciones venezolanas para tratar de desviar la atención sobre el caos del agónico y neoliberal Gobierno chileno, despreciado por las mayorías, no es buena estrategia. Respete, para que le respeten”.

Mientras que en otro mensaje arremetió contra el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne: “El síndrome del ridículo de la era Trump es contagioso. Ahora resulta que Canadá también se cree tribunal electoral de Venezuela. Desprecian el derecho internacional”.

No apoyan las elecciones y quieren restaurar la democracia. A nosotros no nos gobierna una reina, ni el capital”, añadió Arreaza.

Lazy loaded component

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció en la madrugada de este lunes 7 de diciembre que el chavismo obtuvo unos 3,5 millones de votos, para un 67,6% del apoyo popular, en unos sufragios marcados por una alta abstención (69%).

Ahora Guaidó y el resto de la oposición concentra su atención en la llamada Consulta Popular. Para esta jornada, tiene previsto llevar a cabo una conferencia de prensa para denunciar el “fraude”.