MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Tormenta Lisa EN VIVO: se degrada a depresión tropical, pero con intensas lluvias en México y Guatemala

La tormenta Lisa continúa cargada de fuertes precipitaciones en su paso por territorio mexicano. Sigue EN DIRECTO el recorrido del ciclón.

El huracán Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 19 km/h, pero su velocidad se está haciendo más lenta. Foto: AFP/referencial
El huracán Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 19 km/h, pero su velocidad se está haciendo más lenta. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

El huracán Lisa de categoría 1 tocó tierra el último miércoles cerca de Ciudad de Belice, una de las más grandes urbes de Belice, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 16.20 hora local (21.20 GMT), Lisa, el sexto huracán de este año, tocó tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, a unas 10 millas (16 km) al suroeste de Ciudad de Belice.

No obstante, este jueves Lisa se degradó a tormenta tropical en su paso por México tras haber tocado tierra como huracán categoría 1 en Belice, en donde provocó inundaciones y cortes de energía eléctrica.

La costa beliceña, y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

El Gobierno de Honduras ha suspendido el aviso de tormenta tropical para las Islas de la Bahía y la costa norte del país centroamericano.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h), pero su velocidad se está haciendo más lenta.

Se espera que este movimiento general continúe durante el día de hoy y mañana, llevando el centro del huracán a través de Belice, luego por el norte de Guatemala y el sureste de México.

Trayectoria del huracán Lisa HOY:

Lazy loaded component

Huracán Lisa HOY, 4 de noviembre: sigue la trayectoria de la tormenta

05:08
4/11/2022

Se registran tornados en México

Lisa entró a la frontera sur de Tabasco y ha ocasionado tornados que a su vez han  producido daños a algunas viviendas. 

Según se dio a conocer, dado que se ha registrado en una zona inusual para este tipo de fenómenos es que se ha producido con estas características.

 

02:27
4/11/2022

México: lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco

Diluvios que alcanzarían los 75 mm por hora también se presentarían en Campeche, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

En Tabasco, se activó la alerta amarilla y se suspendieron las clases. Se prevé que la Sierra, el Centro y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique sientan los efectos del fenómeno natural..

También, en Chiapas, las regiones Maya, Tulijá y Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Selva Lacandona podrían ser las más afectadas. Se prevé que los ríos del norte tengan crecidas repentinas, derrumbes y deslaves.

20:45
3/11/2022

Guatemala: posibles deslizamientos debido al paso de Lisa

Debido a las condiciones de humedad y saturación de suelos dejada por Lisa podría causar derrumbes, deslizamientos y colapsos estructurales, advirtió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Con información de EFE. 

19:30
3/11/2022

Guatemala: lluvias dejan al menos 67 personas fallecidas en 2022

La temporada de lluvias, que se inició en mayo de este año, ha dejado hasta el momento 67 personas fallecidas, la mayoría de ellas en zonas urbanas del norte y de la costa sur del país centroamericano. 

Con información de EFE.

18:40
3/11/2022

Honduras: autoridades piden a la población continuar con medidas de precaución

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió a la población continuar con las medidas de precaución y prevención ante las lluvias que podrían generar inundaciones en los departamentos bajo alerta verde. 

Con información de EFE. 

17:58
3/11/2022

Guatemala: lluvias continuarán hasta el fin de semana tras el paso de Lisa

Las autoridades de protección civil de Guatemala advirtieron que las lluvias prevalecerán en el norte y oeste del territorio, al menos durante tres días más.

Con información de EFE. 

17:53
3/11/2022

La tormenta tropical Lisa abandonó Guatemala sin causar víctimas

La tormenta tropical Lisa salió este jueves de Guatemala sin causar víctimas mortales, aunque las autoridades de protección civil mantienen alerta ante la prevalencia de lluvias las próximas 72 horas.

El ciclón tropical Lisa salió del territorio guatemalteco después de provocar fuertes lluvias en el departamento (provincia) de Petén, frontera con México, según explicó en un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

No se reportaron víctimas mortales en ninguno de los incidentes provocados por las fuertes lluvias relacionadas al ciclón tropical, de acuerdo con la misma fuente.

Con información de EFE.

17:47
3/11/2022

Honduras: alerta preventiva en 10 departamentos por lluvias asociadas a Lisa

Honduras declaró este jueves "alerta verde" (preventiva) en 10 de sus 18 departamentos por las lluvias asociadas a la depresión tropical Lisa, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 24 horas.

Los departamentos bajo alerta verde son Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y La Paz (occidente), Comayagua y Francisco Morazán (centro) y Valle (sur).

Con información de EFE.

16:56
3/11/2022

Tormenta Lisa se degrada a depresión tropical en su paso por México

La tormenta Lisa se degradó este jueves a depresión tropical en su paso por México tras haber tocado tierra como huracán categoría 1 en Belice, en donde provocó inundaciones y cortes de energía eléctrica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Lisa se ubica a 110 km al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en el sureste de México. 

Añadió que Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza a 17 km/h. 

16:54
3/11/2022

Guatemala suspende clases en el norte del país ante impacto del huracán Lisa

El Ministerio de Educación de Guatemala anunció este miércoles la suspensión de clases en el departamento (provincia) de Petén, fronterizo con Belice, debido al acercamiento del huracán Lisa.

Petén, ubicado 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, podría ser una de las localidades más afectadas del territorio por su cercanía con Belice, país donde se espera que el huracán Lisa toque tierra en las próximas horas.

Las clases presenciales fueron suspendidas por dos días a partir de este miércoles en Petén, frontera con Belice y México, como medida preventiva ante la llegada del huracán Lisa, informó por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Educación.

Con información de EFE. 

16:53
3/11/2022

Se prevén lluvias y chubascos en estas zonas de México

Tal y como informó la Conagua, se presentará cielo nublado con probabilidad de lluvias y chubascos, así como bancos de niebla en las zonas de Puebla y Tlaxcala.

Esta condición meteorológica no se presentará en Morelos, Querétaro e Hidalgo, donde se pronostica cielo nublado, ambiente fresco y sin lluvia.

16:53
3/11/2022

¿Dónde se encuentra el huracán Lisa?

Lisa se desplaza sobre tierra, en los límites de Guatemala y Campeche a 205 km al oeste de la Ciudad de Belice y a 200 km al sureste de Ciudad del Carmen Camp. Hasta el momento, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kph, rachas de 95 kph y desplazamiento hacia el oeste a 17 kph.

Mantiene lluvias muy fuertes a intensas, así como vientos de la misma magnitud en el sureste de México y la Península de Yucatán. Las lluvias intensas se presentarán en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que las lluvias muy fuertes se registrarán en Yucatán y Oaxaca.

Es posible que esta condición meteorológica ocasione incrementos en los niveles de los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

¿Qué es un huracán?

El huracán se define como un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1.000 km y una altura de 10 km.

Además, produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/h y con ráfagas de hasta 400 km/h, trayendo consigo intensas lluvias.

Con información de EFE.