MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

El matrimonio igualitario ya es legal en todos los estados de México

Tamaulipas se convirtió en el último de los 32 estados mexicanos en aprobar la unión entre personas del mismo sexo. Activistas celebraron el reconocimiento de este derecho.

Antes de Tamaulipas, los estados de Guerrero, Tabasco y el Estado de México, modificaron sus legislaciones para aprobar el matrimonio igualitario. Foto: AFP
Antes de Tamaulipas, los estados de Guerrero, Tabasco y el Estado de México, modificaron sus legislaciones para aprobar el matrimonio igualitario. Foto: AFP
Mundo LR

El Congreso del norteño estado de Tamaulipas aprobó, el último miércoles, las reformas que dan legalidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como matrimonios igualitarios, por lo que esto ya es legal en los 32 estados que conforman México.

Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, fue aprobada la propuesta de la diputada Nancy Ruiz —del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y antes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena)—, quien previamente ya había presentado la iniciativa, cuando pertenecía a Morena, pero el 15 de mayo de este año el Pleno la había rechazado.

Tras la decisión del Congreso de Tamaulipas, ya no falta ningún estado por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.

Tamaulipas se convirtió en el último de los 32 estados mexicanos en aprobar la unión entre personas del mismo sexo. Foto: captura - Twitter

Apenas hace unas horas, el Congreso del estado de Guerrero, al sur de México, aprobó el martes por mayoría de votos las reformas que dan legalidad al matrimonio igualitario.

Con esta resolución, Tamaulipas se convierte en el número 32 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hace dos días, el Congreso del Estado de Tabasco aprobó también las reformas para el matrimonio igualitario y, apenas el pasado 11 de octubre, el Estado de México se convirtió en la entidad número 29 en aprobar los matrimonios igualitarios.

Celebran acceso a matrimonio igualitario en todo México

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró que el matrimonio igualitario ya sea legal en todo México. “Todo el país brilla con un enorme arcoíris. Vivan la dignidad y los derechos de todas las personas. Amor es amor”, escribió.

Asimismo, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, resaltó: “Desde hoy, ninguna pareja #LGBTIQ+ tendrá que viajar a otro estado para poder casarse, ni tendrá que tramitar un amparo y esperar su resolución. Desde hoy, con la aprobación en Tamaulipas, las 32 entidades reconocen el #MatrimonioIgualitario”.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”

Con gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, integrantes de la comunidad LGBT+ celebraron, durante la tarde de ayer, en el Congreso de Tamaulipas, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con información de EFE