MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Mundo

¿Qué es y cómo funciona SASSLA, la app que avisa sobre sismos hasta 120 segundos antes?

La Alerta Sísmica presentó múltiples fallas, según denunciaron en redes sociales. Ante ello, los usuarios han escogido una mejor opción en medio de los fuertes terremotos que se han producido en México en los últimos días.

SASSLA es uno de los aplicativos más descargados en México debido a los fuertes sismos que se han registrado en septiembre. Foto: composición LR /SASSLA
SASSLA es uno de los aplicativos más descargados en México debido a los fuertes sismos que se han registrado en septiembre. Foto: composición LR /SASSLA
Mundo LR

Un sismo de magnitud 6.9 sacudió la madrugada de este jueves gran parte de México, con balance de dos fallecidos en la capital, cuyos habitantes se lanzaron a la calle con ropa de dormir, algunos sumidos en el pánico. El 19 de este mes también se registró un terremoto de 7.7 que coincidió con el aniversario de los ocurridos en 1985 y 2017. Ante los sucesos, usuarios reportaron múltiples fallas en la Alerta Sísmica.

Ciertos usuarios en redes sociales expresaron inconformidad por las fallas en el funcionamiento de los altavoces de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México. Ante el problema, algunos optaron por hacer uso de otras alternativas en aplicaciones móviles diseñadas para detectar los sismos. Una de ellas fue SASSLA App, que registró un crecimiento exponencial de descargas y nuevos usuarios registrados, reseñó Publimetro.

SASSLA se ha convertido en el aplicativo más descargado en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play. Ya cuenta con más de 1,5 millones de descargas y con una calificación de 4,7 estrellas.

El aplicativo podrá ser descargado en el teléfono móvil de forma gratuita. Su propósito es advertirle al usuario cuando se encuentra frente a una amenaza por desastres naturales con un bajo impacto energético en el celular. Esto no consumirá más batería de la cuenta.

SASSLA App: ¿Cómo funciona la aplicación?

SASSLA App tiene un audio de alerta que suena al máximo volumen. Esto se produciría, incluso, cuando el teléfono está en modo silencio y/o no molestar. Además, utiliza la pantalla con un brillo máximo para facilitar la lectura de la información.

Por su parte, el sistema de vibración y la luz led del dispositivo, se encienden repetidamente para que el usuario se pueda percatar del aviso a pesar del ruido externo.

De acuerdo a las preferencias del usuario que la haya descargado, emite varios avisos. No obstante, para evitar que todo el tiempo estén llegando notificaciones, puedes activarlas y recibirlas solo cuando un sismo pueda afectar tu localidad o ponerte en riesgo.

También permite que se notifique al usuario sobre todos los sismos registrados, sean ligeros o que no se sientan en el lugar donde te encuentres.

El sistema GPS con el que cuenta le permite detectar la ubicación del usuario para tener una mayor precisión en caso de producirse un sismo ligero o fuerte.

La SASSLA App no emite el mismo sonido que se deje escuchar en las altavoces de la Alerta Sísmica. Lo que si se puede escuchar es una alerta sonora sin voz; que reportan como “menos angustiante”.

SASSLA notifica hasta 120 segundos antes de producirse un sismo fuerte con el propósito de que las personas puedan prevenir accidentes. El aplicativo es gratuito, pero cuenta con una versión de paga que ofrece servicios adicionales y se puede compartir la cuenta entre varios dispositivos.

Los costos de suscripción varían con planes que van desde los 59 pesos (2,96 dólares) mensuales hasta los 249 pesos (12,50 dólares) anuales.