Mundo

Tiembla el mismo día: temblor en México coincidió en fecha con terremotos de 2017 y 1985

HOY, 19 de septiembre, volvió a temblar en México. Como en 2017 y 1985, el país norteamericano registró un nuevo movimiento telúrico en el día del simulacro nacional. Sismos no guardan relación.

El 19 de septiembre también se registraron otros 2 sismos en México. Foto: composición LR/Twitter/Archivo El Informador/EFE
El 19 de septiembre también se registraron otros 2 sismos en México. Foto: composición LR/Twitter/Archivo El Informador/EFE
Mundo LR

HOY, lunes 19 de septiembre, día de la realización del simulacro nacional en caso de sismo en México, se registró un fuerte temblor de 7.4 grados al sur de Coalcomán, en Michoacán, según lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del país norteamericano.

Lazy loaded component

El movimiento telúrico coincide con el fuerte sismo de Puebla que, en 2017, dejó el saldo de 370 víctimas mortales, 7.289 heridos y cientos de daños de infraestructura. Aquella tragedia también guarda coincidencia en fecha con el terremoto de México de 8.1 de 1985, el más dañino en la historia de la nación y que contabilizó más de 40.000 afectados, según datos del SSN.

Pese a la igualdad de fechas, los sismos no guardan relación unos con otros, dado que se presentaron en diferentes epicentros.

Terremoto en México de 1985

A las 07.17 a. m. del 19 de septiembre de 1985, un movimiento telúrico de 8.1 sorprendió a México, en especial a las zonas centro, sur y occidente del país, que fueron las más afectadas.

Previo al sismo, el epicentro, ubicado en el mar, cerca a las costas de Michoacán, había gozado de una aparente quietud sísmica desde 1800, por lo que el movimiento liberó gran cantidad de energía. Asimismo, para el momento del terremoto, México no contaba con leyes o protocolos para casos de emergencia o desastre. Tampoco había un ente gubernamental encargado de la protección civil.

Como consecuencia, hubo un caos generalizado tras el seísmo, que dejó el saldo de 40.000 afectados y el reporte de varios edificios colapsados.

Terremoto en Puebla de 2017

Nuevamente, el 19 de septiembre de 2017 a la 1.14 p. m., se registró un terremoto de 7.1 con epicentro en Puebla, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este temblor ocurrió apenas 12 días después del sismo en Chiapas de 8.2 de magnitud, el movimiento más fuerte registrado en el territorio mexicano desde 1932.

Además, este sismo aconteció 32 años después que el de 1985, aunque no guarda relación alguna con este debido a que su epicentro se localizó bajo la superficie del país. Para este terremoto, México ya contaba con una alerta sísmica que se activó luego de 11 segundos del inicio del movimiento telúrico. Este fallo se produjo debido a la cercanía del epicentro con la capital, Ciudad de México.