Mundo

Reportan más de 400 réplicas tras el sismo de magnitud 7.7 en México

Autoridades informaron que una persona falleció por el terremoto que se registró en Michoacán este 19 de septiembre. El movimiento coincide con el aniversario de los grandes sismos de 1985 y 2017.

Parte de los rescatistas Topos Azteca en una ceremonia en la colonia Tlatelolco, México, por el aniversario de los terremotos mortales de 1985 y 2017. Foto: AFP
Parte de los rescatistas Topos Azteca en una ceremonia en la colonia Tlatelolco, México, por el aniversario de los terremotos mortales de 1985 y 2017. Foto: AFP
Mundo LR

Un sismo de magnitud 7.7 con balance de un fallecido, sacudió el centro de México justo cuando conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional ha informado que se han registrado más de 400 réplicas tras el movimiento telúrico de este lunes 19 de septiembre. Todo ocurrió menos de una hora después de que se realizara el Simulacro Nacional como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Reportan múltiples replicas tras el sismo de magnitud de 7.7 que se registró en Michoacán, México. Foto: Sismológico Nacional de México

“Una persona falleció por la caída de un muro de un centro comercial de Manzanillo (estado de Colima)”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el fenómeno se produjo a las 13H05 locales (18H05 GMT), con epicentro a 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico. Tuvo una profundidad de 15 km.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de México previó “variaciones anómalas del nivel del mar, de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea”, en la región del epicentro.

“¡Es una coincidencia terrorífica! ¿Por qué otra vez hoy? A mí me tocó hace cinco años y el de 1985″, comentó temblorosa a la AFP Laura Reséndiz, de 73 años, afuera del edificio donde vive en la colonia Roma, una de las más vulnerables de la capital por erigirse sobre un terreno fangoso.

Usuarios de redes sociales dieron cuenta de la caída de muros exteriores endebles y vidrios rotos en edificios de la Ciudad de México, que junto con su zona metropolitana reúne a unos 22 millones de habitantes.

Gran parte de la capital se sitúa sobre un antiguo lago, por lo que el subsuelo es fangoso y las ondas telúricas son más intensas que en terrenos firmes.

El sismo de 2017 fue de magnitud menor al de este lunes, pero el epicentro fue a unos 160 kilómetros de la capital, mientras que este último fue a unos 600 km, según distancias por carretera.

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

Con información de AFP.