ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Mundo

¿Cuál es el terremoto de mayor magnitud registrado en toda la historia de México?

Ubicado en el cinturón del fuego del Pacífico, México es uno de los países que más se ha visto afectado por fuertes movimientos sísmicos. Conoce el de mayor magnitud ocurrido hasta ahora en suelo mexicano.

El terremoto de 1985 es el más destructivo en la historia de México. Foto: Difusión
El terremoto de 1985 es el más destructivo en la historia de México. Foto: Difusión
Mundo LR

Este lunes 19 de setiembre, se registró un sismo de magnitud 7.7 en Michoacán, México. Esto ocurrió el mismo día en el que se conmemora un año más del terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, el más mortífero en la historia del país.

Por ello, es oportuno recordar cuál es ha sido el movimiento telúrico más fuerte que ha azotado suelo mexicano. Así, el sismo más grande registrado en México es el que sucedió el 28 de marzo de 1787 en Oaxaca. Dicho movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.6.

Mexicanos removiendo escombros tras el terremoto de 1985. Foto: Difusión

Es conocido como ‘El gran tsunami mexicano’ porque provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca. Según relatos de la época, la inundación llegó hasta seis kilómetros tierra adentro. Además, se extendió a lo largo de los 450 kilómetros que comprenden las costas oaxaqueñas.

Los peores sismos en la historia de México

Según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), el sismo más fuerte del siglo XX sucedió el 3 de junio de 1932, con epicentro en las costas de Jalisco y Colima. Tuvo una magnitud de 8.2 y cobró la vida de poco más de 400 personas.

El más mortífero fue el suscitado el 19 de setiembre de 1985. Aunque el epicentro fue en Michoacán, la Ciudad de México se convirtió en la zona más afectada del país. La magnitud de este sismo fue de 8.1 y, producto del mismo, fallecieron 5.000 personas, 250.000 quedaron damnificadas y 770 edificios colapsaron.