Mundo

“Fuera la corrupción”: el mensaje de AMLO en la celebración por la independencia de México

Tras 2 años de ausencia por la pandemia, el Grito de Independencia volvió a escucharse en el Zócalo de Ciudad de México. Más de 150.000 ciudadanos se dieron cita en los festejos por los 212 años de libertad.

AMLO dio inicio a las celebraciones con el Grito de Independencia. A los festejos, acudieron invitados especiales. Foto: EFE
AMLO dio inicio a las celebraciones con el Grito de Independencia. A los festejos, acudieron invitados especiales. Foto: EFE
Agencia EFE

México volvió a celebrar su independencia. Después de dos años de para por la pandemia de la COVID-19, más de 150.000 mexicanos, de distintos estados del país, volvieron al Zócalo de Ciudad de México con sombreros, banderas nacionales, camisas a cuadros, mariachis y otros.

Lazy loaded component

“Mexicanas, mexicanos, ¡viva la independencia!”, señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dando inicio al primer Grito de Independencia que inaugura las festividades.

“¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!”, resaltó.

“¡Mexicanas, mexicanos, fuera la corrupción!”, concluyó el mandatario, quien brindó el mensaje acompañado de su esposa, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller.

Acto seguido, el cielo de la capital mexicana se llenó de fuegos artificiales con los colores de la bandera nacional.

Invitados de honor

Las celebraciones por la independencia de México contaron con invitados especiales, entre ellos el expresidente de Bolivia Evo Morales y el exmandatario de Uruguay José Mujica.

Asimismo, los mexicanos recibieron a Martin Luther King III y a su esposa Andrea Waters; al lingüista Noam Chomsky; y a Aleida Guevara (hija de Ernesto ‘Che’ Guevara).

La conmemoración de la independencia de México también se celebró en otros países, como en Brasil, con el Cristo Redentor iluminado con los colores verde, blanco y rojo.

También las embajadas de China y Qatar alumbraron sus instalaciones con los colores de la bandera mexicana. En tanto, la torre Eiffel, en París, iluminó su estructura de los colores de México.