MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Ley seca en México: ¿cuál es su origen y cuándo será la próxima fecha?

La ley seca es una prohibición en México que se da durante determinadas festividades o procesos electorales. Conoce AQUÍ cómo surgió y en qué país inició.

La ley seca existe en México desde mediados del siglo XX. Foto: El Imparcial
La ley seca existe en México desde mediados del siglo XX. Foto: El Imparcial
Mundo LR

La Ley Seca es una medida frecuente durante elecciones y fiestas importantes en México para restringir el consumo y venta de alcohol. La próxima de ellas es el Día de la Independencia, que se conmemora el 16 de septiembre, aunque las celebraciones inician desde la noche del 15.

¿Sabías que esta prohibición tuvo antecedentes religiosos y que incluso intentó aplicarse de manera permanente en los Estados Unidos? A continuación, te contamos cómo se originó la ley seca, cuál es su objetivo, qué normas la contemplan y cuáles serán los estados y localidades que la aplicarán próximamente.

¿Qué es la ley seca y cuál es su origen?

La ley seca es la restricción del consumo y distribución de bebidas alcohólicas entre la población con el objetivo de garantizar el orden durante eventos importantes como festividades o jornadas electorales.

En México, esta norma prohíbe la venta de alcohol en establecimientos comerciales, aunque los restaurantes sí pueden hacerlo siempre que estas bebidas se consuman junto con alimentos.

El origen de la ley seca está en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando el Gran avivamiento metodista promovía la llamada doctrina de la moderación, que promovía el rechazo al alcohol. Con el tiempo, los “movimientos por la templanza” de origen religioso se expandieron en países como los Estados Unidos.

Fue precisamente en este último país que se dio uno de los antecedentes más notorios de la ley seca, cuando en 1919 se aprobó la Ley Volstead, que multaba y penaba con cárcel la producción, transporte y venta de bebidas alcohólicas en todo el país. A este periodo se le conoció como la ‘Prohibición’.

La venta, fabricación y distribución de bebidas alcohólicas estuvo prohibida en Estados Unidos durante la década de 1920. Foto: Port Washington Public Library

No obstante, el consumo de alcohol no estaba penado y la población estadounidense continuó consumiendo alcohol en lugares clandestinos como los ‘speakeasies’. Además, muchos enfermaron por el consumo de licores de dudosa calidad y el crimen organizado vio su auge al controlar el mercado negro de estas bebidas. De esta forma, la Prohibición llegó a su fin en 1933.

¿Por qué hay ley seca en México?

En México, el primer antecedente de la ley seca se dio en el año de 1929, cuando el gobierno impulsó una campaña para “mejorar la condición moral y económica del obrero”, que apuntaba a prohibir el consumo de alcohol; sin embargo, tampoco tuvo éxito.

En la década de los 40, la prohibición de alcohol se retomó para las temporadas electorales, con el propósito de evitar altercados o hechos violentos. Actualmente, la ley seca en México rige solamente para ciertas festividades y comicios, además de que no se aplica a nivel nacional sino a criterio de cada estado y municipio.

La ley seca se aplica a criterio de cada estado y localidad. Foto: El Universal

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 300: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

También podemos citar el artículo 5, inciso II, de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México: “(Corresponde a la Secretaría de Gobierno) Ordenar, mediante acuerdo general que deberá publicar previamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinados, con el objeto de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública”.

¿Cuándo hay ley seca 2022 en México?

Hasta el momento, solo se ha anunciado la ley seca en cinco alcaldías de la Ciudad de México y en el Centro Histórico de Morelia, en Michoacán.

En la CDMX, la compra y venta de alcohol estará prohibida en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa y Tláhuac durante el 15 y 16 de septiembre, durante las 24 horas del día. En cuanto a Morelia, la prohibición de bebidas alcohólicas regirá durante la noche del jueves 15 y todo el viernes 16.