MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Mundo

¿Habrá atención en los bancos este 15 y 16 de septiembre en México?

México estará de fiesta por el Día de la Independencia este 16 de septiembre. Conoce en esta nota si habrá atención en las agencias de los principales bancos.

El Día de la Independencia es uno de las festividades en el calendario oficial mexicano. Foto: composición LR/AFP
El Día de la Independencia es uno de las festividades en el calendario oficial mexicano. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

Este viernes 16 de septiembre, México celebra una nueva edición del Día de la Independencia, en homenaje al aniversario del Grito de Dolores que dio inicio a la lucha por su soberanía. La fiesta, sin embargo, ya comienza desde la noche del jueves 15 en el Zócalo y en otros puntos del país. ¿Los bancos atenderán durante estas fechas?

Recordemos que el Día de la Independencia figura dentro de la lista de festividades establecidas por el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo. Por lo tanto, se trata de un asueto para la mayoría de trabajadores en el país azteca y aquellos que laboren deberán recibir un pago doble.

¿Abrirán los bancos este 15 y 16 de septiembre?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el 16 de septiembre es el único de esta festividad en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones.

No obstante, continuarán atendiendo con normalidad los servicios de cajeros automáticos, corresponsales bancarios, banca digital, banca electrónica y banca telefónica. La CNBV recuerda que hay más de 56.000 cajeros y 49.000 corresponsales en todo el país.

Calendario de la CNBV con todos los días inhábiles de las entidades financieras este 2022. Foto: Secretaría de Hacienda

También atenderán las sucursales bancarias ubicadas en el interior de almacenes comerciales y supermercados, en el mismo horario de las últimas semanas. Por su parte, las agencias de Banco Azteca seguirán operando como el resto de días del año.

En cuanto al jueves 15 de septiembre, los bancos atenderán como de costumbre: algunos cerrarán a las 4.00 p. m. y otros, a las 5.00 p. m. Si tenías planeada alguna operación financiera de forma presencial para el viernes 16, lo mejor será hacerla este jueves o, de lo contrario, tendrás que esperar hasta el lunes 19.

¿Habrá clases este 15 y 16 de septiembre?

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece un puente este viernes 16 de septiembre para todos los estudiantes. Por lo tanto, ese día tendrán un descanso, pero deberán asistir a sus escuelas con normalidad el jueves 15.

Fiestas Patrias: ¿qué se celebra el 15 de septiembre?

El 15 de septiembre es el día en que la población de México recuerda el Grito de Independencia lanzado por Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores durante la madrugada del 16 de septiembre.

En la noche de este aniversario, el presidente de México hace sonar la campana de Palacio Nacional y diversos artistas se presentan en vivo en el Zócalo de la CDMX.

El presidente de México conmemora el Grito durante la noche del 15 de septiembre. Foto: AFP

¿Habrá Ley Seca este 15 y 16 de septiembre?

La ley seca es la restricción del consumo y distribución de bebidas alcohólicas entre la población con el objetivo de garantizar el orden durante eventos importantes como festividades o jornadas electorales. La próxima de ellas es el Día de la Independencia, que se conmemora el 16 de septiembre, aunque las celebraciones inician desde la noche del 15.