MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

¿Quién fue Miguel Hidalgo y por qué es importante en la independencia de México?

Este 15 de septiembre, México recuerda el Grito de Dolores lanzado por Miguel Hidalgo y Costilla, que fue un punto clave en la Independencia de México.

El cura Miguel Hidalgo es uno de los personajes más recordados en las Fiestas Patrias de México. Foto: composición LR / INBAL / UNAM
El cura Miguel Hidalgo es uno de los personajes más recordados en las Fiestas Patrias de México. Foto: composición LR / INBAL / UNAM
Mundo LR

Miguel Hidalgo es uno de los personajes más recordados cuando hablamos de la independencia de México. El Grito de Dolores, un gesto lanzado por este sacerdote, es recordado cada 15 de septiembre por millones de personas en plazas públicas, debido a que se trata del punto de partida para la lucha por la libertad del país azteca.

Ante la cercanía de las Fiestas Patrias en México, te contamos quién fue Miguel Hidalgo, cuáles fueron los ideales que defendió y qué papel jugó en un proceso independentista que se extendió a lo largo de 11 años.

¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla?

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, conocido también como ‘el cura Hidalgo’, fue un sacerdote que lideró el movimiento que dio origen a la Guerra de Independencia de México, la cual se extendió por 11 años.

Nacido en 1753 en el actual estado de Guanajuato, Hidalgo se trasladó a los 12 años a Valladolid (actual Morelia) para estudiar con los jesuitas pero, ante la expulsión de estos, pasó al colegio de San Nicolás, donde cursó teología, filosofía y artes. Asimismo, llegó a aprender latín, francés, italiano, náhuatl, otomí y el tarasco.

En dicha institución educativa, Hidalgo llegó a impartir clases entre 1782 y 1792, y fue nombrado rector en 1788.

Se ordenó como sacerdote en 1778. En 1803, fue enviado a Dolores, en Guanajuato, donde enseñó a sus feligreses (muchos de ellos indígenas y mestizos) a cultivar viñedos, criar abejas y elaborar cerámica y ladrillos.

En 1803, Miguel Hidalgo llegó a la Parroquia de Dolores. Foto: TuriMéxico

Eran tiempos en el que las reformas borbónicas colocaban una mayor presión fiscal y control social sobre la población.

Los españoles concentraban casi todas las riquezas. En tanto, los mestizos, indígenas y castas eran jornaleros o parte de la servidumbre, según denunciaba Manuel Abad y Queipo, obispo de Morelia, en 1799.

Estas y otras desigualdades motivaron a Miguel Hidalgo y Costilla a sumarse a la llamada conspiración de Querétaro, un grupo secreto que planeaba instaurar una junta de gobierno local en la Nueva España. Esto, mientras el rey Fernando VII era prisionero de Napoleón Bonaparte.

¿Qué fue lo que hizo Miguel Hidalgo en la independencia de México?

Las autoridades virreinales descubrieron la conspiración en agosto de 1810. El plan original era alzarse en armas en diciembre de ese año, pero, al verse descubiertos, los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama acordaron con Miguel Hidalgo adelantar las acciones para septiembre.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el sacerdote arengó a la población para empuñar las armas contra las autoridades virreinales, acompañado por el sonido de las campanas de la parroquia de Dolores: “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal Gobierno!”

Miguel Hidalgo y Costilla enunciando el grito simbólico que dio inicio al proceso de independencia de México. Foto: Museo Casa de Hidalgo

El ejército de Hidalgo consistía de unas 600 personas. Con un estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomó en Atotonilco, el líder insurgente recorrió distintos pueblos para seguir sumando apoyo. Ese 28 de septiembre, ya tenía 5.000 almas más.

Luego, al mando de 15.000 personas, Hidalgo se dirigió a Valladolid, donde, el 17 de octubre, decretó la abolición de la esclavitud.

El 30 de octubre obtuvo otra importante victoria sobre los realistas en Monte de las Cruces. Luego, avanzó hasta Cuajimalpa, pero decidió regresar sin tomar la Ciudad de México.

Dónde y cuándo nació Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, cerca de Pénjamo, en Guanajuato. Su padre, Cristóbal Hidalgo y Costilla, era el administrador de dicha hacienda, por lo que creció en una situación acomodada, al lado también de su madre y de sus tres hermanos.

Miguel Hidalgo: ¿dónde y cuándo murió?

El 17 de enero de 1811, las fuerzas independentistas lideradas por Miguel Hidalgo fueron derrotadas en la Batalla del Puente de Calderón. El líder rebelde fue capturado mientras intentaba escapar al norte. La misma suerte corrieron Allende, Aldama y otros caudillos.

Hidalgo fue sometido a un proceso militar sumario en Chihuahua, donde se lo halló culpable de sedición y traición. Por tanto, fue condenado a muerte. El 30 de julio de 1811, el cura fue fusilado y decapitado por las autoridades. Además, su cabeza fue puesta en una jaula.

Miguel Hidalgo murió fusilado el 30 de julio de 1811. Foto: México desconocido

La muerte de Miguel Hidalgo no fue el final del movimiento independentista, sino el fortalecimiento de la lucha.

Con el tiempo, México obtuvo su independencia. En ese contexto, en 1824, se reconoció a este personaje como el primer insurgente. En su honor, se colocó su nombre a un estado.