Mundo

Becas Benito Juárez 2022: ¿cómo puedes registrarte con la Cédula de Solicitud de Incorporación?

Para iniciar tu postulación a las Becas Benito Juárez 2022 en México, debes completar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea. Revisa cómo y hasta cuándo podrás llenarla.

Becas Benito Juárez Cedula de Solicitud | Las Becas Benito Juárez otorgan pagos bimestrales que van desde los 1.860 pesos. Foto: composición LR / Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Becas Benito Juárez Cedula de Solicitud | Las Becas Benito Juárez otorgan pagos bimestrales que van desde los 1.860 pesos. Foto: composición LR / Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Mundo LR

Las Becas Benito Juárez, programa social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entrega pagos bimestrales de 1.860 pesos o más a millones de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad de bajos recursos en México, con el objetivo de combatir la deserción escolar. La fase de registro ya inició para este ciclo escolar 2022-2023 y a continuación te explicamos cómo empezar tu solicitud.

A partir de este nuevo ciclo, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar ha lanzado la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea, una nueva herramienta que permitirá realizar el trámite de inscripción de forma más rápida y eficaz. Por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea de la Beca Benito Juárez?

La Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea es la nueva herramienta digital habilitada por la Coordinación Nacional de Becas. Con ella, quienes estén interesados en inscribirse a las Becas Benito Juárez podrán saber en tiempo real si son candidatos para participar en el proceso de selección. Completar este formulario es totalmente gratis.

¿Cómo registrarse para la Beca Benito Juárez en México?

Lo primero que debes hacer para registrarte a la Beca Benito Juárez es consultar el Buscador de Escuelas para saber cuál es el nivel de priorización de la escuela donde estás inscrito. Puedes hacer la búsqueda con la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de tu plantel.

Los niveles de priorización de las escuelas son:

  • Prioritaria: La escuela está en una localidad prioritaria y sus alumnas y alumnos pueden acceder a las becas.
  • Susceptible de atención: La escuela no está en una localidad prioritaria, por lo que la incorporación de las y los alumnos dependerá de la suficiencia presupuestal del programa.
  • No susceptible de atención: Por el momento, la escuela no está considerada para que sus alumnas y alumnos tengan una de las becas, o es una escuela privada.

Al encontrar el nivel de priorización de tu escuela, podrás encontrar el acceso a la Cédula de Solicitud de Incorporación. Foto: captura de TECSISCOMPU / YouTube

Una vez hecha la consulta, y si es que tu centro educativo es prioritario o susceptible, encontrarás el botón ‘Hacer solicitud’, púlsalo y serás conducido a la página de la Cédula de Solicitud de Incorporación (link AQUÍ). Para llenarla, necesitarás tener a la mano lo siguiente:

  • Datos escolares
  • CURP y/o la de tus hijas, hijos o menores de edad a tu cuidado si solicitas la beca de Educación Básica
  • Comprobante de domicilio
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico.

La Cédula de Solicitud de Inscripción se completa de manera online y gratuita. Foto: captura de Avisos Becas Bienestar / YouTube

Tras llenar tus datos, recibirás un folio con el cual podrás iniciar el trámite de tu Cédula Única. El periodo para completar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea va del 1 al 15 de septiembre; los alumnos que por algún motivo no fueron reportados por su escuela la tendrán disponible desde el 7 de octubre.

En el caso de la beca de primaria y secundaria, el encargado de completar la información debe ser el padre, madre, tutor o tutora del alumno, pues de lo contrario la solicitud será rechazada. En el caso de la beca de Educación Superior, solo será necesario llenar esta cédula si no lograste registrar tu solicitud en SUBES durante el periodo correspondiente.

Lazy loaded component

Recuerda que el llenado de la Cédula de Solicitud y de la Cédula Única no garantizan recibir la Beca Benito Juárez, pues la incorporación depende de que se confirme que se cumplan los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios.

Próximos pagos de las Becas Benito Juárez 2022

El próximo pago de las Becas Benito Juárez 2022 está programado para la segunda semana de noviembre, según el cronograma oficial. Se tratará de un pago doble, pues agrupará los montos correspondientes a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Revisa aquí las fechas para cada nivel educativo:

  • Beca Benito Juárez de primaria y secundaria (3.360 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).
  • Beca Benito Juárez de preparatoria (3.360 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).
  • Beca Benito Juárez de universidad (9.800 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).

Cronograma de pagos de las Becas Benito Juárez. Foto: CNBBBJ

Becas Benito Juárez: ¿cómo registrarse en Bienestar Azteca?

La aplicación Bienestar Azteca te permitirá cobrar la Beca Benito Juárez de preparatoria de forma fácil y rápida desde donde estés. Para registrarte en ella, sigue estos pasos:

  • Entra a este enlace y regístrate.
  • Introduce tu CURP y tu código captcha.
  • Ingresa los datos que te pedirá el sistema.
  • Ingresa tu número celular y correo electrónico actualizados. No puedes usar los de otra persona.
  • Tómate una foto.
  • Crea una contraseña y anótala en un lugar seguro.
  • Recibirás vía SMS un código de 4 dígitos. Ingrésalo.
Lazy loaded component