MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Himno nacional de México: ¿cuáles son sus estrofas prohibidas y qué pasa si las canto?

Dos estrofas de la letra original del himno nacional mexicano aludían a polémicos personajes y fueron suprimidas por ello. Entérate aquí cuál es la sanción por entonarlas.

La letra oficial del himno nacional mexicano fue publicada en 1943. Foto: composición LR/AFP/Gobierno de México
La letra oficial del himno nacional mexicano fue publicada en 1943. Foto: composición LR/AFP/Gobierno de México
Mundo LR

La letra del himno nacional de México es cantada con fervor patriótico por millones de personas en los partidos de fútbol, las Fiestas Patrias del 16 de septiembre y otros acontecimientos de gran importancia para el país azteca. Sin embargo, no todos conocen que hay dos estrofas oficialmente prohibidas y que pueden acarrear una multa si las entonas.

Junto con la bandera y el escudo, el himno de México es uno de los tres símbolos patrios de dicho país, por lo que la ley exige que se cante de la manera correcta. Cuando su letra fue compuesta por Francisco González Bocanegra en 1853, tenía 10 estrofas, pero posteriormente se le restaron dos porque ensalzaban a dos personajes polémicos de la historia mexicana.

¿Cuáles son las estrofas prohibidas del himno nacional mexicano?

En concreto, las estrofas prohibidas de la letra original eran la número IV, que estaba dedicada al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, y la número VII, que hablaba del primer emperador de México, Agustín de Iturbide. Esto dicen sus letras:

Estrofa IV (dedicada a Santa Anna)

Del guerrero inmortal de Zempoala

Te defiende la espada terrible,

Y sostiene su brazo invencible

Tu sagrado pendón tricolor.

Él será del feliz mexicano

En la paz y en la guerra el caudillo,

Porque él supo sus armas de brillo

Circundar en los campos de honor.

Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide, dos expresidentes de México no muy bien vistos por la historia. Foto: composición LR/Museo de la Ciudad de México/Museo Nacional de Historia

Estrofa VII (dedicada a Iturbide)

Si a la lid contra hueste enemiga

Nos convoca la trompa guerrera,

De Iturbide la sacra bandera

¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan

Las vencidas enseñas de alfombra;

Los laureles del triunfo den sombra

A la frente del bravo adalid.

El 20 de octubre de 1943, el presidente Manuel Ávila Camacho emitió el decreto que establece la versión oficial del himno nacional mexicano. Esta contiene la misma letra escrita por González Bocanegra, a excepción de las estrofas mencionadas.

¿Cuál es la multa por cantar las estrofas prohibidas del himno de México?

La Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales establece que el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra oficial del himno nacional mexicano, es una falta administrativa penalizada con una multa “de hasta 10.000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción”.

El valor actual de una UMA, establecido el 1 de febrero último por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 96,22 pesos diarios. Por lo tanto, cantarlo mal podría traerte una sanción que, en el peor de los casos, superaría los 960.000 pesos mexicanos.

Lazy loaded component