MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Mundo

Pensión del Bienestar en México: ¿dónde y cómo tramitar el beneficio en agosto?

HOY es el último día para registrarte en la Pensión del Bienestar en México si tienes 65 años o más. Conoce el paso a paso para tramitar este beneficio.

La Pensión del Bienestar está disponible para todos los adultos mayores de 65 años en México. Foto: composición / Reforma / Gobierno de México
La Pensión del Bienestar está disponible para todos los adultos mayores de 65 años en México. Foto: composición / Reforma / Gobierno de México
Mundo LR

La Pensión del Bienestar en México es un beneficio disponible para toda la población de la tercera edad del país. Hoy, lunes 15 de agosto, es el último día para que se inscriban las personas mayores de 65 que cumplan años entre julio y agosto. Conoce aquí cuáles son los requisitos de este programa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y qué fecha te corresponde para el trámite, según la primera letra de tu apellido.

Este apoyo económico es un derecho constitucional del que gozan 10,5 millones de derechohabientes en todo el país, según informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. La inscripción otorgará a cada beneficiario la Tarjeta del Bienestar, que le permitirá retirar el monto económico en distintos bancos de México.

¿Quién puede solicitar la Pensión del Bienestar 2022 en México?

Durante la primera quincena del mes de agosto podrán registrarse para recibir la Pensión del Bienestar 2022 todas las personas adultas mayores que cumplan 65 años o más entre los meses de julio y agosto y sean residentes en México. Las inscripciones también están disponibles para quienes hayan quedado rezagados en anteriores convocatorias del 2022.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores abre sus inscripciones en agosto. Foto: Secretaría de Bienestar

¿Cuál es la fecha límite para tramitar la Pensión del Bienestar si cumples 65 años en agosto?

El registro en la Pensión del Bienestar 2022 para personas que cumplen años entre julio y agosto inició este lunes 1 de agosto y se extenderá hasta el próximo lunes 15, según informó la Secretaría del Bienestar en sus canales oficiales. Se ha establecido un cronograma para que las personas interesadas que cumplan con los requisitos puedan acudir a tramitar su tarjeta, según su primer apellido:

  • A, B y C: lunes 1, 8 y 15.
  • D, E, F, G y H: martes 2 y 9.
  • I, J, K, L y M: miércoles 3 y 10.
  • N, Ñ, M, O, P, Q y R: jueves 4 y 11.
  • S, T, U, V, W, X, Y y Z: viernes 5 y 12.
  • Todas las letras: los sábados 6 y 13, así como los domingos 7 y 14.

Calendario de inscripciones de la Pensión Bienestar 2022. Foto: Gobierno de México

Para registrarte en la Pensión del Bienestar debes acudir a uno de los módulos instalados por la Secretaría de Bienestar; puedes ubicar el más cercano a tu casa en el siguiente enlace. El horario de atención es de lunes a domingo de 10.00 a. m. a 4.00 p. m.

Si no puedes acudir a los módulos de Bienestar por motivos de fuerza mayor (como salud), puedes agendar una cita domiciliaria llamando al 800 639 42 64, para que una persona de la Secretaría de Bienestar acuda a registrarte en tu domicilio.

Lazy loaded component

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la Pensión del Bienestar en México?

Quienes deseen registrarse para recibir la tarjeta de la Pensión del Bienestar deben llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento legible
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio (agua, luz, gas o predial) con una vigencia que no supere los 6 meses
  • Número telefónico de contacto.

¿De cuánto es el monto por la Pensión del Bienestar 2022?

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 2022 otorga un pago de 3.850 pesos mexicanos por bimestre. Fue a inicios de año que se confirmó un aumento del 20% de este monto hasta el 2024.

¿Cuándo me entregan mi Tarjeta de Bienestar 2022?

De acuerdo con el calendario publicado por la Secretaría del Bienestar, las personas mayores de 65 años que nacieron entre mayo y junio podrán recoger su Tarjeta de Bienestar entre el 15 y el 30 de agosto. Entretanto, quienes participen de la inscripción actual hasta el 15 de agosto podrán recibir la suya entre el 1 al 15 de septiembre.

Lazy loaded component

¿Qué se necesita para recoger la Tarjeta del Bienestar?

Para recibir la Tarjeta del Bienestar debes llevar tu comprobante de registro (talón de color verde) y una copia de tu credencial de elector.

A través de la Tarjeta del Bienestar podrás cobrar la pensión para adultos mayores. Foto: RTepeaca / Twitter

Línea del Bienestar

Para cualquier duda particular sobre la entrega de la Tarjeta del Bienestar, puedes contactar a la Línea del Bienestar a través del teléfono 800 63 94 264. La atención es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 9.00 p. m.

¿Cuándo depositan el próximo pago de la Pensión del Bienestar?

El siguiente pago de 3.850 pesos de la Pensión del Bienestar, correspondiente al bimestre septiembre-octubre, se realizará durante el mes de septiembre, de acuerdo con el calendario de pagos de la Secretaría de Bienestar.

Calendario de pagos de la Pensión del Bienestar

  • Enero-febrero: se paga en enero y es de 3.850 pesos
  • Marzo-abril y mayo-junio: se paga en marzo y es de 7.700 pesos
  • Julio-agosto: se paga en julio y es de 3.850 pesos
  • Septiembre-octubre: se paga en septiembre y el monto es de 3.850 pesos
  • Noviembre-diciembre: se paga en noviembre y es de 3.850 pesos.

¿Puedo tramitar la Pensión del Bienestar si soy pensionado IMSS o ISSSTE?

Recibir el pago de una pensión del IMSS o del ISSSTE no impide acceder a la Pensión del Bienestar para adultos mayores. Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, aclaró que este beneficio es universal, por lo cual podrás tramitarla aunque seas pensionado.

¿Cuándo aumenta al doble el monto de la Pensión del Bienestar?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Pensión del Bienestar aumentará al doble en el primer trimestre del próximo año.

“Van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en el 2023, en lo que resta de este año y en el 2024. Para el año próximo viene un incremento de las pensiones, y desde el primer trimestre del 2024 ya van a estar las pensiones al doble para adultos mayores”, sostuvo.

Aumento progresivo de la Pensión Bienestar para adultos mayores. Foto: Gobierno de México

¿Qué pasa si se sigue cobrando la Pensión de Bienestar de un fallecido?

En caso que la persona beneficiaria de la Pensión Bienestar haya fallecido, el representante o adulto auxiliar registrado en el programa obtendrá por única vez el pago de marcha. Es importante que dicha persona notifique del fallecimiento a través de la Línea de Bienestar, para que las autoridades den de baja del padrón al difunto, pues es un crimen cobrar el beneficio en su nombre.

¿Qué otros beneficios tiene la Pensión del Bienestar?

Además de los pagos bimestrales, la Pensión del Bienestar en México ofrece los siguientes beneficios a los adultos mayores:

  • Realizar transferencias nacionales de hasta 10.000 pesos.
  • Pagar servicios como el recibo de luz o teléfono.
  • Bonificaciones, en algunos supermercados, del 5% del total de las compras al pagar con la tarjeta del Bienestar.
  • Retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos.
  • Recibir transferencias internacionales de dinero.

¿Dónde puedo consultar el saldo de mi tarjeta Bienestar?

  • Llama al 800 900 2000 y pulsa el número 1
  • Ingresa los 16 números de tu tarjeta
  • Brinda tu fecha de nacimiento.