ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
EN VIVO - Comisiones parlamentarias eligen a su Mesa Directiva para el periodo 2022-2023
Mundo

Estatus Beca Benito Juárez: ¿cómo saber si mi solicitud fue aceptada o no?

Revisa el LINK y el paso a paso para usar el Buscador de Estatus de la Beca Benito Juárez para saber si eres beneficiario y cuál es tu modalidad de pago.

El Buscador de Estatus te avisa también si tienes pagos pendientes de la Beca Benito Juárez. Foto: composición / Gobierno de México
El Buscador de Estatus te avisa también si tienes pagos pendientes de la Beca Benito Juárez. Foto: composición / Gobierno de México
Mundo LR

El Buscador de Estatus te permitirá saber si eres beneficiario de este programa de la Beca Benito Juárez, programa del Gobierno de México destinado a los niveles básico, preparatoria y universitario. Asimismo, de ser el caso, te informará si tienes pagos pendientes. A continuación, te indicaremos cómo utilizar paso por paso esta plataforma de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.

Usar este buscador es bastante sencillo: solo debes ingresar tu CURP en la dirección oficial para que el sistema te brinde todos los datos, entre ellos si tu solicitud de incorporación al programa fue aceptada o rechazada. Y no solo ello, también te explicaremos de qué trata, cuánto paga y cuáles son los beneficios de esta beca.

¿Cómo consultar el estatus de mi Beca Benito Juárez?

Para consultar el estatus de tu Beca Benito Juárez, solo debes hacer la búsqueda correspondiente en el Buscador de Estatus de la CNBBBJ de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página de la Coordinación Nacional de Becas
  • Haz clic en la pestaña Buscador
  • En Becas Benito Juárez, dirígete a la parte Soy beneficiario
  • Ingresa el CURP y podrás ver el estado de los becados, liquidadora, modalidad de pago y si hay pagos pendientes.
Lazy loaded component

¿Cómo saber si rechazaron o aceptaron mi solicitud de la Beca Benito Juárez?

El apartado Estatus te indicará qué pasó con la solicitud que realizaste para obtener la Beca Benito Juárez:

  • Activa: significa que eres becario/a de alguna de las becas. En ese caso, también podrás ver información, como la liquidadora en la que recibirás el apoyo, la modalidad de pago y si ya se te ha entregado el dinero de la beca o tienes pagos pendientes.
  • Baja: indica que ya no formas parte del padrón de beneficiarios. El sistema te indica cuál fue la causa de esta decisión.
  • La CURP no se encuentra en el padrón de beneficiarios: indica que no formas parte de ninguno de los programas de becas.

Para más consultas sobre el estado de la solicitud de tu Beca Benito Juárez, puedes contactar al 55 1162 0300 o al Sistema Mi Beca Benito Juárez.

Calendario de pagos de la Beca Benito Juárez 2022

Estas son las fechas asignadas en el calendario oficial de las Becas Benito Juárez para el pago de mayo-junio y el pago doble de septiembre-octubre y noviembre-diciembre:

Beca Benito Juárez de primaria y secundaria

  • Segundo pago (1.680 pesos): a partir de la tercera semana de julio (depósito en cuenta) y cuarta semana de julio (operativo en campo).
  • Tercer pago (3.360 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).

Beca Benito Juárez de preparatoria

  • Segundo pago (1.680 pesos): a partir de la tercera semana de julio (depósito en cuenta) y cuarta semana de julio (operativo en campo).
  • Tercer pago (3.360 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro (universidad)

  • Segundo pago (4.900 pesos): a partir de la tercera semana de julio (depósito en cuenta) y cuarta semana de julio (operativo en campo).
  • Tercer pago (9.800 pesos): a partir de la segunda semana de noviembre (depósito en cuenta) y tercera semana de noviembre (operativo en campo).

Calendario de las Becas para el Bienestar Benito Juárez en 2022. Foto: Gobierno de México

¿Cómo sacar el código QR para cobrar la Beca Benito Juárez?

Ingresa a la app de Bienestar Azteca, y pulsa la opción ‘Cobrar beca’. El sistema generará un código QR que podrás presentar en cualquiera de las sucursales de Banco Azteca para recibir el dinero. Este solo es válido por 24 horas, por lo que deberás cobrar el beneficio lo más pronto posible. Si el plazo se venció, debes generar un código nuevo.

¿Cómo agendar una cita para la Beca Benito Juárez?

Si vas a cobrar la Beca Benito Juárez a través de una orden de pago, debes agendar una cita para recogerla de manera presencial. Para ello, sigue estos pasos:

Lazy loaded component

¿Cuál es la clave de seguridad de Bienestar Azteca?

El código NIP, también conocido como clave de seguridad, es un código de 4 dígitos que se crea con tus datos personales y que debes utilizar para retirar el dinero de tu Beca Benito Juárez de preparatoria en una sucursal de Banco Azteca o en las tiendas autorizadas (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrerá o Sam’s Club).

¿Cómo liberar mi Beca Benito Juárez?

Una vez hayas recibido el dinero de la Beca Benito Juárez por Bienestar Azteca, podrás retirarlo a través de sucursales o cajeros de Banco Azteca, o bien a través de las tiendas de la red extendida:

En sucursales de Banco Azteca

  • Presenta en el cajero tu código QR impreso o en el celular
  • Escribe tu NIP, excepto si presentas el código QR desde la app
  • Recibirás el efectivo y un ticket con el monto entregado.

En un cajero ATM

  • Entra a la app Bienestar Azteca e inicia sesión
  • Dirígete a la sección retirar efectivo
  • Pulsa en cajero ATM
  • Elige la cuenta desde la que harás el retiro
  • Selecciona retiro con QR
  • Escanea con tu celular el código QR que te muestra el cajero
  • Digita el monto a retirar
  • Ingresa tu clave de seguridad para confirmar.
Lazy loaded component

En un comercio de la red extendida

  • Muestra tu código de barras impreso o en tu celular y digita tu NIP
  • Si eres mayor de edad, identifícate con tu INE o pasaporte vigente original
  • Recibirás el efectivo y un ticket con el monto entregado.

¿Cómo registrarme para la Beca Benito Juárez?

Para registrarte a la Beca Benito Juárez de preparatoria, debes entrar al enlace de becas de tu institución educativa al inicio del ciclo escolar y revisar si estás inscrito/a. En tal caso, el plantel te pedirá luego entregar tus datos de contacto. El llenado de la cédula familiar es el único trámite necesario, pues la escuela reporta la información.

También es importante verificar si tu escuela está entre las prioritarias en el Buscador de Escuelas de la Coordinación Nacional de Becas. Solo deberás ingresar el CCT (Clave de Centro de Trabajo) del centro educativo.

Lazy loaded component

¿Cómo cambiar mi clave de seguridad de Bienestar Azteca?

Recupera tu clave NIP de Bienestar Azteca de alguna de estas formas si la perdiste u olvidaste:

  • En una sucursal de Banco Azteca: puedes solicitar la ayuda de un ejecutivo, quien te realizará una pregunta de seguridad. Solo debes llevar tu identificación oficial en original y copia.
  • En una oficina de representación de las Becas Benito Juárez: puedes conocer cuál es la que te corresponde en el siguiente link oficial de la Coordinación Nacional de Becas.
  • A través de la app Bienestar Azteca: en este caso, solo debes seleccionar la opción “Olvidé mi contraseña” e ingresar la información solicitada para recuperar tu NIP.
Lazy loaded component