ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
EN VIVO - Comisiones parlamentarias eligen a su Mesa Directiva para el periodo 2022-2023
Mundo

¿Qué se celebra este viernes 22 de julio en México y por qué?

Muchas localidades de México tienen una de sus celebraciones religiosas más importantes cada 22 de julio. Entérate a quién se rinde honor y cómo se celebra.

La fiesta de Santa María Magdalena es muy celebrada en lugares como Xico. Foto: Formato Siete
La fiesta de Santa María Magdalena es muy celebrada en lugares como Xico. Foto: Formato Siete
Mundo LR

Cada 22 de julio, diversas localidades en México celebran el Día de Santa María Magdalena, una festividad llena de fervor religioso y demostraciones culturales en honor a una santa conocida por la Iglesia Católica como la ‘Apóstol de los apóstoles’.

La devoción a este personaje es tan grande en el país azteca que hay muchos lugares que llevan su nombre. Además de los múltiples milagros que sus devotos le atribuyen, María Magdalena jugó un papel importante en la predicación de Jesús y en el momento de su resurrección, según relatan los evangelios bíblicos.

¿Qué se celebra el 22 de julio?

El 22 de julio de todos los años se celebra a Santa María Magdalena, festividad religiosa establecida por el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Esta fecha tiene una especial acogida en distintas localidades de México.

Si bien la celebración existe desde hace varios siglos, recién fue elevada al rango de ‘fiesta’ en el año 2016 siguiendo la voluntad del papa Francisco. La decisión se tomó para “reflexionar más profundamente en la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina”, según explicaba el arzobispo Arthur Roche, entonces secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

María Magdalena es considerada una de las discípulas más fieles de Jesús. Foto: ABC de Sevilla

¿Quién fue María Magdalena?

María Magdalena fue una de las discípulas o seguidoras de Jesús de Nazaret durante su predicación en Galilea, Samaria y Judea, según menciona el Nuevo Testamento de la Biblia. El término ‘Magdalena’ situaría su origen en Magdala, una localidad situada en la orilla occidental del Mar de Galilea.

Uno de los primeros datos que nos da el evangelio de Lucas sobre ella es que fue curada por Jesús de espíritus malos: “María, por sobrenombre Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (Lc 8:2). Muchas veces se la menciona dentro del grupo de mujeres que acompañaba a Jesús. También se indica que estuvo al pie de la cruz durante la muerte de su maestro.

Según el texto bíblico, Jesús expulsó siete demonios de María Magdalena. Foto: National Gallery

Los relatos sobre la resurrección de Jesús dicen que ella, junto con otras mujeres piadosas, se dirigían a su sepulcro para ungir el cuerpo con los perfumes que compraron, pero al llegar encontraron la tumba vacía y a un ángel que les informaba de la noticia.

El evangelio de Juan sostiene que ella se quedó afuera del sepulcro a llorar, pensando que alguien había robado el cuerpo de Jesús. Sin embargo, él mismo se le aparece en persona para indicarle que lleve la noticia de su resurrección a los apóstoles.

Por estas razones, la iglesia oriental conoce a María Magdalena como la ‘isapóstolos’ (‘igual que los apóstoles’) y Santo Tomás de Aquino la denominó la ‘apostola apostolorum’ (apóstol de los apóstoles), apelativo que luego recogió el papa Francisco. Desde 1969, al quitarle el título de ‘penitente’, la Iglesia ha tratado de reivindicarla de la imagen de ‘pecadora’ que le atribuyó el pontífice Gregorio Magno en el año 591.

El evangelio de Juan sostiene que María Magdalena fue la primera persona en ver a Jesús resucitado. Foto: Magdala Institute

¿Cómo se celebra a Santa María Magdalena en México?

Santa María Magdalena goza de una devoción bastante extendida por México y de manera muy especial en lugares como Altotonga y Xico (Veracruz), Cuitzeo (Michoacán) y Magdalena Tequisistlán (Oaxaca). Las procesiones, ferias y fuegos artificiales son algunas de las principales características de las fiestas en honor a la santa.

En Magdalena Tequisistlán, se celebra una misa y un ‘convite de flores’ el día de la víspera, y al final del 22 todo termina con la ‘lavada de Olla’, en la que amigos, compadres y vecinos del mayordomo colaboran en lavar los trastes y ordenar todo lo ocupado para la celebración, tras lo cual se comparten comida, bebida y un pequeño baile con quienes colaboraron.

Coloridas alfombras de aserrín decoran las calles de Xico durante la fiesta. Foto: Elox Noticias

En Xico destacan especialmente las coloridas alfombras de aserrín que realiza la población y los bailes con máscaras tradicionales, mientras que en Altotonga se llevan a cabo carreras de caballos, peleas de gallos, torneos de pesca, remo y otras actividades deportivas, según menciona el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México.

Lazy loaded component