MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

Becas Benito Juárez: ¿de qué se trata, cuánto paga y cuáles son los detalles de este beneficio?

La Beca Benito Juárez sigue ayudando a más estudiantes mexicanos de la educación básica, media superior y superior. Si aún no estás inscrito, aquí te lo explicamos.

La Beca Benito Juárez es entregado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de México. Foto: Gobmex/referencial
La Beca Benito Juárez es entregado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de México. Foto: Gobmex/referencial
Mundo LR

La Beca Benito Juárez 2022 es un proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre de 2018, el cual tiene como objetivo garantizar a los estudiantes una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Este beneficio concentra a niños y jóvenes en situación de pobreza e inscritos en instituciones públicas.

Si desconoce cómo ser parte de este programa, cómo saber si tu solicitud fue aprobada o cuándo fue el último pago, aquí te lo explicamos a detalle. Recuerda que esta beca es exclusiva para la educación básica, media superior y superior. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Beca Benito Juárez 2022 en México?

Revisa el portal oficial de Becas Benito Juárez. Esta plataforma te ayudará a conocer si eres parte de la lista de beneficiarios y el estado actual de tu beca.

  • Ingresa a la página de la Coordinación Nacional de Becas: www.gob.mx/becasbenitojuarez
  • Haz clic en la pestaña ‘Buscador’
  • En Becas Benito Juárez, dirígete a la parte ‘Soy beneficiario’
  • Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y, con ello, podrás visualizar el estado de los alumnos becados, liquidadora, modalidad de pago, así como si tienes pagos pendientes, en caso aplique.
Lazy loaded component

Becas Benito Juárez: tipos de becas y a quiénes va dirigido

Las Becas Benito Juárez tienen cuatro modalidades, las cuales varían según del grado académico que ostenta el alumno.

  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica: dirigido a familias con hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria que son menores de 18 años, de bajos recursos y pertenecientes a escuelas públicas de localidades prioritarias.
  • Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior: para jóvenes que vienen cursando el bachillerato o profesional técnico bachiller en alguna escuela pública de modalidad escolarizada o mixta.
  • Beca Benito Juárez de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro: se enfoca en estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior en Licenciatura en escuelas públicas de educación superior. Si cumples con los requisitos, puedes solicitar tu inscripción en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
  • Becas Elisa Acuña: este beneficio se destina a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior. El objetivo es que continúen profesionalizándose en igualdad de condiciones.

¿Cuánto es el pago de la Beca Benito Juárez de México?

Estos son los montos de cada uno de los niveles educativos de las Becas Benito Juárez este 2022:

  • Beca Benito Juárez de Educación Básica: 1.680 pesos (840 pesos al mes)
  • Beca Benito Juárez de Educación Media Superior: 1.680 pesos (840 pesos al mes)
  • Beca Benito Juárez de Educación Superior: 4.900 pesos (2.450 pesos al mes).

¿Cuándo es el segundo pago de la Beca Benito Juárez 2022?

El último 15 de julio, se inició el segundo pago de las Becas Benito Juárez. Reconoce tu programa y qué fechas te corresponde recibirlo, según la modalidad de depósito o de cobro:

  • Beca Benito Juárez de Educación Básica: quienes cobran mediante depósito a cuenta bancaria habrán recibido la beca desde el 20 de julio. Si por el contrario, cobras en la ex Mesa de Atención Temporal, el pago debió ser entregado entre el 29 de julio y el 01 de septiembre.
  • Beca Benito Juárez de Educación Media Superior: si el cobro lo realizas a través de la App Bienestar Azteca, podrás obtenerlo entre el 25 de julio y el 30 de septiembre. Y si es por el Orden de Pago del Banco Bienestar o Telecomm, lo obtendrás durante el 29 de julio y el 01 de septiembre.
  • Beca Benito Juárez de Educación Superior: para aquellos que reciben el pago a través de depósitos bancarios, ya deben haberlo registrado entre el 6 y 13 de junio.
Lazy loaded component

¿Quiénes reciben de manera prioritaria el pago de la Beca Benito Juárez?

  • Escuelas normales rurales
  • Escuelas públicas de Educación Básica de modalidad escolarizada en localidades indígenas, de alta marginación o con menos de 50 habitantes.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), tanto en modalidad escolarizada como mixta, en localidades indígenas de alta marginación o menos de 50 habitantes.
  • Otras IPEMS
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla
  • Telebachilleratos
  • Telebachilleratos comunitarios
  • Universidades interculturales
  • Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada de localidades indígenas con alta marginación o menos de 50 habitantes.

En tanto, conoce si tu entidad educativa es considerada dentro de las escuelas prioritarias por su grado de marginación a través de la Clave de Centro de Trabajo (CCT); haz clic en este enlace.

Beca Benito Juárez: ¿por qué el pago se suspenderá en julio?

Una vez que se realice el depósito de julio, la Beca Benito Juárez de México no desembolsará más dinero hasta el cuatrimestre septiembre-diciembre. ¿A qué se debe? Tanto julio como agosto son periodos vacacionales, por lo que no corresponde pago alguno por los mismos.

Beca Benito Juárez: ¿cómo evitar caer en estafas?

La institución encargada de proporcionar estos desembolsos advierte de diversas acciones inescrupulosas por parte de estafadores. Por ello, brindan los siguientes consejos para evitar ser víctima de este delito.

Evita caer en estafas. Foto: Twitter

Algunas notas sobre Beca Benito Juárez de México

¿Cuándo es el próximo pago doble de la Beca Benito Juárez?

La Beca Benito Juárez llegará en la segunda semana de noviembre. Este beneficio corresponderá a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, y representa un pago doble de 3.360 pesos.

¿Son otras tus dudas respecto a la Beca Benito Juárez?

Recuerda que esta beca inició sus fechas de pago en julio para la educación básica, media superior y superior, y si perteneces a cualquiera de estas, sencillamenta ya estarías pronto a recibirla. El primer paso es inscribirse si es que todavía no lo has hecho.

Por otro lado, recuerda que el sistema de citas ya está disponible. Si tienes dudas sobre cómo agendar tu cita o qué trámites relacionados a tu beca puedes realizar, haz click al siguiente video:

Lazy loaded component