Mundo

Becas Benito Juárez 2022: ¿cuánto me toca recibir y cómo puedo retirar el dinero?

Revisa con tu CURP si fuiste beneficiario de la Beca Benito Juárez 2022 para los niveles básico, medio y superior en México.

Las Becas Benito Juárez sirven de apoyo a la población estudiantil de bajos recursos. Foto: Toluca la Bella
Las Becas Benito Juárez sirven de apoyo a la población estudiantil de bajos recursos. Foto: Toluca la Bella
Mundo LR

Las Becas Benito Juárez 2022 se entregan en México a millones de estudiantes de bajos recursos para que gocen de una educación de calidad. Encuentra aquí el LINK de la Coordinación Nacional de Becas para que revises con tu CURP si fuiste uno de los beneficiarios del depósito bimestral de julio. Te explicamos también de qué trata, cuánto paga y cuáles son sus beneficios.

Por otro lado, existen distintos tipos de becas para estudiantes de los diferentes niveles educativos en el país azteca: educación básica, media superior y superior. El último pago llegó en julio y se realizó de acuerdo al nivel y de la modalidad de abono del beneficiario (depósito en cuenta o mesas de atención temporal). Revisa aquí el cronograma 2022 para cada caso.

¿Cómo puedo obtener una beca Benito Juárez en México?

Para estar entre los beneficiarios de la Beca Benito Juárez en México, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Beca Benito Juárez de Educación Básica

  • Estar inscrita/o en una escuela pública de educación básica (inicial, preescolar, primaria o secundaria) en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si tus hijas y/o hijos no estudian en una localidad prioritaria, la familia podrá ser parte del programa solo si tiene bajos ingresos. La estimación se realiza con base en la aplicación de una Cédula Familiar (cuestionario).
  • La familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.

Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior

  • Estar inscrita/o en alguna escuela pública de nivel bachillerato o profesional técnico bachiller.
  • No recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.
  • La prioridad la reciben los alumnos y alumnas de escuelas públicas de modalidad escolarizada o mixta situadas en localidades prioritarias.

La Beca Universal Benito Juárez está disponible para alumnos de escuelas públicas de nivel bachillerato o profesional técnico bachiller. Foto: Edomex

Beca Benito Juárez de Educación Superior ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’

  • Ser alumno/a de licenciatura o técnico superior universitario inscrita o inscrito en alguna de las instituciones consideradas de Cobertura Total; o en alguna Institución de Educación Superior que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación, así como ser becario/a del programa en el ciclo escolar inmediato anterior (de continuidad).
  • Tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza por Ingresos y no tener más de 29 años cumplidos luego del 31 de diciembre de 2021.
  • Quienes son becarios de continuidad no están sujetos a los criterios de edad ni socioeconómicos, siempre y cuando se mantengan estudiando en el mismo plantel educativo en el que ingresaron por primera vez al programa.
  • No debes recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.

¿Cómo inscribirte a Beca Benito Juárez 2022?

Para registrarte a las Becas Benito Juárez necesitarás hacer lo siguiente:

Beca Benito Juárez de Educación Básica: la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ubica localidades prioritarias y realiza operativos en instituciones de educación básica, Mesas de Atención Temporal (MAT) o sedes concentradoras allí situadas.

Como parte de estas acciones, se emplea la cédula familiar para recoger la información que permita incorporar a las familias. Si el presupuesto asignado lo permite, también pueden atender solicitudes de inscripción en localidades no prioritarias.

Beca Benito Juárez de Educación Básica. Foto: Gobierno de México

Beca Benito Juárez de Educación Media Superior: al inicio del semestre o periodo escolar, acude al enlace de becas de tu escuela y revisa que estés inscrito/a. De ser así, el plantel te pedirá luego entregar tus datos de contacto.

Deberás llenar la cédula familiar con tus datos e ingresos a solicitud de la Secretaría del Bienestar y de la Comisión Nacional de Becas Benito Juárez. No se requieren más trámites posteriores, ya que las escuelas reportan la información sobre las y los alumnos inscritos.

Beca Benito Juárez de Educación Media Superior. Foto: Gobierno de México

Beca Benito Juárez de Educación Superior: para solicitar tu incorporación, debes estar atento/a a la apertura de convocatorias, acudir al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y seguir todas las instrucciones. Ten a la mano la CURP y entrega una clave interbancaria, pues allí recibirás los recursos si eres seleccionado/a.

Beca Benito Juárez de Educación Superior 'Jóvenes Escribiendo el Futuro'. Foto: Gobierno de México

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Beca Benito Juárez 2022 en México?

El portal oficial de las Becas Benito Juárez te permitirá saber si formas parte de la lista de beneficiarios y el actual estado de tu beca. Para ello, sigue estos pasos:

  • Entra a la página de la Coordinación Nacional de Becas
  • Haz clic en la pestaña ‘Buscador’
  • En Becas Benito Juárez, dirígete a la parte ‘Soy beneficiario’
  • Ingresa el CURP y podrás ver el estado de los becados, liquidadora, modalidad de pago y si hay pagos pendientes.
Lazy loaded component

¿Cuánto es el pago de la Beca Benito Juárez de México?

A continuación, te compartimos los montos a los que asciende cada una de las Becas Benito Juárez este 2022:

  • Beca Benito Juárez de Educación Básica: 1.680 pesos (840 pesos por mes)
  • Beca Benito Juárez de Educación Media Superior: 1.680 pesos (840 pesos por mes)
  • Beca Benito Juárez de Educación Superior: 4.900 pesos (2.450 pesos mensuales).

¿Cuándo depositaron el pago de Beca Benito Juárez en julio 2022?

La entrega de la Beca Benito Juárez correspondiente al bimestre mayo-junio de 2022 inició el 15 de julio, de acuerdo con Abraham Vásquez Piceno, titular de la Coordinación Nacional de Becas.

“El último pago de este ciclo escolar 2021-2022 se va a llevar de manera gradual a partir del 15 de julio para educación básica, media y superior. Para aquellos lugares donde todavía no existen sucursales del Banco de Bienestar, que todavía no cuentan con la tarjeta, vamos a estar yendo a hacer mesas de atención temporal”, sostuvo el funcionario a través de Twitter.

Anuncio de Abraham Vásquez, presidente de la CNBBBJ. Foto: avasquezpi / Twitter

¿Cuándo depositaron la Beca Benito Juárez de julio a los alumnos con tarjeta del Bienestar?

Según informó la Coordinación Nacional de Becas, las y los alumnos que reciben la Beca Benito Juárez de Educación Básica a través de la Tarjeta del Bienestar obtuvieron el beneficio el pasado miércoles 20 de julio. Por su parte, quienes la obtuvieron a través de las Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal) recibirán el dinero entre el 29 de julio y el 1 de septiembre.

La Beca Benito Juárez de Educación Básica se entrega desde este 20 de julio. Foto: CNBBBJ

¿Cuándo pagaron la Beca Benito Juárez de Media Superior en julio?

Estas fueron las fechas anunciadas por la Coordinación Nacional de Becas para el segundo pago de la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior:

  • Quienes utilizan la app Bienestar Azteca podrán cobrar el pago entre el 18 de julio y el 7 de agosto.
  • Quienes no tienen acceso a Bienestar Azteca o cobran a través de una orden de pago del Banco Azteca pueden agendar una cita desde este 18 de julio para recibir la beca en la oficina de su preferencia entre el 25 de julio y el 30 de septiembre.
  • Quienes cobran mediante una orden de pago del Banco del Bienestar o de Telecomm obtendrán el pago entre el 29 de julio y el 1 de septiembre.

Cronograma de pago de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior. Foto: BecasBenito / Twitter

Estas fueron las fechas programadas en el calendario para el pago de las becas Benito Juárez del bimestre mayo-junio:

  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica: tercera semana de julio (depósito en cuenta) y cuarta semana (operativo en campo)
  • Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior: tercera semana de julio (depósito en cuenta) y cuarta semana (operativo en campo)
  • Beca Benito Juárez de Educación Superior ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’: segunda semana de junio (depósito en cuenta en 26 estados que no tuvieron jornada electoral), segunda semana de julio (depósito en cuenta en 6 estados sin jornada electoral), cuarta semana de julio (operativo en campo).

Calendario de las Becas para el Bienestar Benito Juárez en 2022. Foto: Gobierno de México

¿Cómo registrarse para la beca Benito Juárez 2022 de México?

Para el registro en la Beca Benito Juárez, será importante que busques primero el CCT (Clave de Centro de Trabajo) de la escuela de tu hijo o hija en el Buscador de Escuelas de la Coordinación Nacional de Becas. Si esta aparece en color verde o naranja, significa que es prioritaria, pero si es roja, indica que no lo es.

De esta manera, podrás saber si debes acudir al centro educativo para consultar sobre la fecha del censo y la documentación que deberás presentar en tu cita.

Lazy loaded component

Si por algún motivo no pudiste completar tu inscripción correctamente o el plantel no te reportó como inscrito/a, puedes llamar al 55 1162 0300.

Beca Benito Juárez: ¿cómo cobrar por Bienestar Azteca?

A través de la app Bienestar Azteca, millones de beneficiarios pueden cobrar los depósitos de la Beca Benito Juárez. Aquí te indicamos cómo usarla:

  • Recibirás una notificación en tu celular que te avisa de un pago pendiente.
  • Ingresa a la app Bienestar Azteca.
  • Haz clic en ‘Liberar beca’ y el dinero será transferido a tu cuenta.
  • Podrás retirar el dinero en una sucursal o cajero de Banco Azteca y/o en un comercio de la red extendida (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrerá o Sam’s Club).
Lazy loaded component

¿Cómo hacer que funcione Bienestar Azteca?

Sigue estos pasos para recibir los pagos de la Beca Benito Juárez a través de la app Bienestar Azteca:

  • Ingresa a este enlace y regístrate
  • Con tu CURP a la mano, ingresa tus datos personales
  • Tómate una foto
  • Ten a la mano tu código postal
  • Recibirás vía SMS un código de 4 dígitos. Ingrésalo
  • Descarga la app de Bienestar Azteca.

La app Bienestar Azteca te permite cobrar la beca fácil y desde casa. Foto: El Heraldo de México

¿Por qué suspendieron el pago de la Beca Benito Juárez en julio?

La Beca Benito Juárez no hará más depósitos entre agosto y octubre, debido a que los meses de julio y agosto son vacacionales y no corresponde pago por ellos. El siguiente pago llegará en noviembre, ya dentro del ciclo 2022-2023.

¿Quiénes tienen prioridad para recibir el pago de la Beca Benito Juárez?

  • Escuelas rurales
  • Escuelas públicas de Educación Básica de modalidad escolarizada en localidades indígenas, de alta marginación o con menos de 50 habitantes.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), tanto en modalidad escolarizada como mixta, en localidades indígenas de alta marginación o menos de 50 habitantes.
  • Otras IPEMS
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla
  • Telebachilleratos
  • Telebachilleratos Comunitarios
  • Universidades Interculturales
  • Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada de localidades indígenas con alta marginación o menos de 50 habitantes.

Para revisar si tu institución educativa está considerada dentro de las escuelas prioritarias por su grado de marginación, puedes consultar con la CCT de la escuela en el siguiente enlace.

¿Cómo nació la beca Benito Juárez de México?

Un decreto presidencial del 31 de mayo de 2019 dio inicio a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, según explica la web del Gobierno mexicano.

En setiembre de ese año, emitieron un informe sobre el impacto de este programa: en total se apoyó a 10 millones 90 mil estudiantes de familias de bajos recursos.

De acuerdo a lo que redactaron se invirtieron 60 mil millones de pesos en sus tres niveles de educación: preescolar, primaria y secundaria; nivel medio superior; y nivel superior (para poblaciones indígenas y afrodescendientes).

¿Con qué otras becas es compatible la Beca Universal Benito Juárez?

Pueden recibir la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior quienes tengan:

  • Beca de Estímulo para Formación Dual
  • Programas de Becas Deportivas
  • Programas de Becas de Excelencia
  • Programa de Becas de Movilidad.

¿Cuándo es el próximo pago doble de la Beca Benito Juárez?

Tras el pago de julio, el próximo depósito de la Beca Benito Juárez llegará en la segunda semana de noviembre. Este será un pago doble de 3.360 pesos para Educación Básica y Media Superior y de 9.800 pesos para Educación Superior, pues contará por los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

¿Cómo consultar mi saldo de la Beca Benito Juárez en Bienestar Azteca?

  • Ingresa a www.bienestarazteca.com.mx o entra a la app desde tu celular
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  • Selecciona la opción ‘Cobrar beca’
  • Podrás revisar tu saldo en la pantalla.

¿Qué pasa si recibo mi pago en una Mesa de Atención Temporal y no he cobrado?

Si este es tu caso, no hay por qué preocuparse. Tu beca será guardada hasta la siguiente emisión y recibirás dos órdenes de pago en el siguiente operativo.

Lazy loaded component

¿Cómo cobrar mi Beca Benito Juárez en Banco Azteca?

En una sucursal cercana

  • Presenta en el cajero tu código QR impreso o en el celular.
  • Escribe tu NIP, excepto si presentas el código QR desde la app.
  • Recibirás el efectivo y un ticket con el monto entregado.

En cajeros del Banco Azteca

  • Entra a la app Bienestar Azteca e inicia sesión
  • Dirígete a la sección ‘Retirar efectivo’
  • Pulsa en ‘Cajero ATM’
  • Elige la cuenta desde la que harás el retiro
  • Selecciona ‘Retiro con QR’
  • Escanea con tu celular el código QR que te muestra el cajero
  • Digita el monto a retirar
  • Ingresa tu clave de seguridad para confirmar.
Lazy loaded component