VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Día del Maestro en México: ¿cuál es el origen de esta festividad?

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día del Maestro en México, una de las fechas más importantes del calendario escolar. Conoce la historia de esta festividad.

La labor del maestro es una de las más esforzadas y nobles. Foto: El Economista
La labor del maestro es una de las más esforzadas y nobles. Foto: El Economista
Mundo LR

El Día del Maestro en México es una de las celebraciones más importante, ya que busca homenajear a todos los educadores por su ardua labor de impartir conocimientos y apoyar al desarrollo de niños, niñas y jóvenes. El país azteca lo conmemora cada 15 de mayo, pero ¿te has preguntado por qué lo celebra en esta fecha? Acontinación, te lo explicamos.

En esta fecha, es usual que los estudiantes de todo el territorio ofrezcan regalos, saludos y todo tipo de detalles a sus profesores. La conmemoración, que cae en un día distinto en otros países, nos recuerda también la necesidad de mejorar las condiciones laborales y las herramientas de estos profesionales que día a día inculcan ciencia, arte y valores.

PUEDES VER: Días festivos 2022 en México: calendario con puentes oficiales y feriados del año

¿Por qué el Día del Maestro se celebra el 15 de mayo en México?

El motivo de la elección de la fecha para el Día del Maestro en México fue la iniciativa de un grupo de diputados en el año 1917. La intención de los legisladores era celebrar al personal educativo del país y dignificar su labor.

En su proyecto, ellos intentaron visibilizar las condiciones de injusticia laboral que vivían los docentes, según relata la UNAM. La propuesta de ley tenía dos artículos: uno declaraba el 15 de mayo como el día elegido y el otro proponía que los padres llevasen a sus hijos a la casa de sus profesores para mostrar su agradecimiento, con lo cual se suspendían las clases y las tareas laborales de dicha jornada.

Esta iniciativa fue aprobada por el Senado y recibió el consentimiento del entonces presidente Venustiano Carranza, quien ordenó la publicación de la ley de forma oficial el 3 de diciembre de 1917. Al año siguiente, las primeras celebraciones se llevaron a cabo en el Distrito Federal y luego se extendieron a otros estados.

Venustiano Carranza oficializó la fecha del Día del Maestro en México. Foto: Sedena

La celebración mexicana del Día del Maestro coincide con otras dos efemérides. Una es el aniversario de la toma de Querétaro, en la que el Ejército Republicano se hizo con la posesión de dicha ciudad y logró la rendición de Maximiliano de Habsburgo y sus tropas imperialistas.

PUEDES VER: ¿Qué es el Instituto Nacional Electoral (INE) y cómo funciona?

La otra efeméride es la festividad de San Juan Bautista de la Salle, “patrono universal de todos los educadores”, lo cual explica que algunos otros países, como Colombia, también celebren el Día del Maestro cada 15 de mayo.

La toma de Querétaro significó el fin del Segundo Imperio y la restauración de la República. Foto: INAH

Origen del Día del Maestro en México

Lazy loaded component

¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en otros países?

Estas son las fechas en que otros países de América festejan el Día del Maestro:

  • Perú: 6 de julio
  • Argentina: 11 de septiembre
  • Chile: 16 de octubre
  • Ecuador: 13 de abril
  • Guatemala: 25 de junio
  • Honduras: 17 de septiembre
  • Venezuela: 15 de enero
  • Uruguay: 22 de septiembre
  • Estados Unidos: primer martes de mayo.
PUEDES VER: CURP en México: ¿qué es y para qué sirve?

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de los Docentes?

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, al ser aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la situación del Personal Docente (1966).

A través de esta conmemoración, Unesco, junto con otros organismos como Unicef y la OIT, rinde homenaje a los educadores y pide a los países que inviertan en ellos.

Los maestros y maestras aún afrontan muchos retos en México y el mundo. Foto: Gobernación de Chihuahua

¿Cuál es el sueldo de un profesor en la Ciudad de México?

Los profesores que trabajan en la Ciudad de México cuentan con un sueldo promedio de 8.208 pesos al mes, según la plataforma Indeed. Asimismo, de acuerdo con información de Data México, este lugar es una de las zonas que concentra mayor cantidad de profesores de nivel secundaria, ya que hay al menos 69 mil docentes que trabajan en esta zona geográfica.

Frases para dedicar en el Día del Maestro en México

  • ¡Feliz Día del Maestro! La labor que realizas a diaria es clave para el desarrollo del país.
  • Espero que tengas un hermoso Día del Maestro. Esta fecha sirve para recordar la dedicación y el esfuerzo que realizas a diario en tu noble trabajo.
  • En este Día del Maestro, deseo agradecerte por todo el amor y la paciencia que muestra al enseñar.
  • Feliz Día del Maestro a todos los docentes que nos guiaron para seguir nuestros sueños