RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Ley Seca por Revocación de Mandato: ¿a qué hora termina en los estados que aplica?

Este 10 de abril finaliza la prohibición del consumo de alcohol en México por la revocación de mandato. Conoce los horarios en los que se podrá volver a comprar los brebajes.

El horario dependerá de la jurisdicción de cada estado de la república mexicana. Foto: Expansión
El horario dependerá de la jurisdicción de cada estado de la república mexicana. Foto: Expansión
Mundo LR

Con motivo de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se realiza hoy, domingo 10 de abril, algunas entidades anticiparon que habrá ley seca este fin de semana.

Esta ley consiste en que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para acortar el horario de venta y servicio de los establecimientos en los que ofrezcan bebidas alcohólicas.

Ley seca: ¿hasta que hora se aplicará la medida este domingo 10 de abril?

La determinación depende de cada estado o municipio. Asimismo, para la consulta popular es probable que una buena parte de la República mexicana se acople a esta medida.

A continuación, te decimos en qué estados ya se hizo oficial la ley seca para el fin de semana.

CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este fin de semana habrá ley seca en las 16 alcaldías de la metrópoli por la consulta de revocación de mandato.

Campeche

En Campeche no se venderán bebidas alcohólicas este 9 y 10 de abril “para que la gente vaya a votar plenamente consciente en la revocación de mandato y disfruten plenamente sus vacaciones”, afirmó la gobernadora Layda Sansores San Román.

Sin embargo, muchos campechanos acudieron a los supermercados para abastecerse sobre todo de cervezas para este fin de semana.

Guanajuato

Los 46 municipios del Estado anunciaron que habrá ley seca el domingo durante la consulta para la revocación de mandato.

Esta disposición no gustó a los propietarios de bares y cantinas, ni mucho menos a los dueños de restaurantes, quienes consideran que perderán el 45% de las ventas que apenas comenzaban a recuperar tras los efectos de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Zacatecas

Se aplicará la ley seca este domingo 10 de abril solamente en los municipios donde se instalarán casillas para la consulta de revocación de mandato.

Esta restricción se aplicará de 8.00 a 18.00 horas, lapso en el que se llevará a cabo el ejercicio democrático en 51 de los 58 municipios de la entidad.

Nayarit

Para este domingo 10 de abril, los 20 municipios del estado tendrán vigente desde la medianoche del sábado y hasta la medianoche del domingo, ley seca para prevenir incidentes durante la jornada de la consulta popular por la revocación de mandato en 579 casillas distribuidas en toda la entidad.

Además, se prevé que las notarías públicas estén abiertas las 24 horas para dar fe de incidencias que pudieran presentarse.

Tabasco solo tendrá ley seca el domingo

El Gobierno de Tabasco determinó suspender la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, incluyendo restaurantes de los 17 municipios del estado.

La Secretaría de Finanzas informó que este sábado los comercios y centros de entretenimiento podrán comercializar estos productos en su horario habitual, pero el domingo por la mañana y durante todo el día ya no podrán hacerlo, hasta las primeras horas del lunes 11 de abril.

En el Estado de México será opcional la ley seca

El Gobierno del Estado de México informó que serán los ayuntamientos quienes decidan, de acuerdo con su Bando Municipal, si se aplica la ley seca en sus municipios.

Señalaron que el gobierno estatal no emitirá ningún posicionamiento al respecto, por lo que será las administraciones locales quienes tomen las decisiones.

La entidad mexiquense cuenta con 125 municipios, 26 de ellos son conurbados a la Ciudad de México.

En San Luis Potosí no habrá ley seca

José Concepción Gallardo, titular de la Dirección de Gobernación, sostuvo que por tratarse de una consulta pública, y no propiamente una elección constitucional, no aplica la normativa de restringir la venta de bebidas alcohólicas.

Indicó que esa determinación quedará a criterio de cada uno de los gobiernos estatales.

Durango mantiene su ‘No’ a la ley seca hasta que lo pida el INE

En Durango no se aplicará la ley seca este 10 de abril con motivo de la consulta de Revocación de Mandato, ya que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE), no solicitó la medida.

Para el primer proceso de esta naturaleza, se instalarán 787 casillas alrededor del estado durante este domingo.

No habrá ley seca en Querétaro

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que no se contempla implementar ley seca con motivo de la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo.

La funcionaria informó que, tal como sucedió en las elecciones del 2018 y 2021, no se contempla esta disposición.

Revocación de mandato: ¿cuándo y a qué hora empieza la ley seca?

El horario dependerá de la jurisdicción de cada Estado de la república mexicana.

Revocación de mandato: ¿a qué hora empieza la consulta en México?

Para el ejercicio del domingo 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 57.516 casillas en todo el país, además de que también se recibirá el voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

El domingo 10 de abril las urnas se abrirán a partir de las 8.00 a. m. y cerrarán a las 6.00 p. m., lo que le da un margen de al menos 10 horas a todas las personas para que puedan realizar su voto en la casilla correspondiente.

AMLO ya emitió su voto de revocación de mandato

Con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en mano y acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en la Calle de Moneda ubicada en el Centro Histórico, este 10 de abril cerca de las 8:45 de la mañana, solo minutos después de la apertura de casillas.

Tras emitir su voto, el mandatario y la historiadora Gutiérrez Müller, a quién casi se le olvida su credencial en las casillas, emitieron un mensaje para las personas que estaban afuera del reciento esperando poder emitir su opinión en urnas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador López participó en la consulta ciudadana este 10 de abril. Foto: El Universal