AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

¿Qué es el Instituto Nacional Electoral (INE) y cómo funciona?

Conoce la estructura, funciones y más detalles del Instituto Nacional Electoral, entidad fundamental en los procesos electorales de México, como la Revocación de mandato 2022.

El INE juega un rol importante en la vida democrática de México. Foto: composición / CNN / AFP
El INE juega un rol importante en la vida democrática de México. Foto: composición / CNN / AFP
Mundo LR

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la máxima entidad encargada de organizar los procesos electorales en México, tales como las elecciones federales para presidente, senadores y diputados. Asimismo, colabora con los organismos de cada estado para realizar los comicios locales. A continuación, conoce sus funciones, estructura, quién lo dirige y más.

Este organismo juega un papel fundamental para que los procesos tengan la transparencia y credibilidad necesarias. Asimismo, es muy relevante para la identidad de la ciudadanía, pues expide la Credencial para votar. En el año 2022, está encargado de llevar a cabo las elecciones en seis entidades federativas, así como la revocación de mandato presidencial.

PUEDES VER: CURP en México: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo que se encarga de organizar las elecciones federales, es decir, los comicios para elegir al presidente de la República, así como a los diputados, diputadas, senadores y senadoras del Congreso de la Unión, según explica la entidad en su página web.

Asimismo, el INE lleva a cabo, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

El INE organiza elecciones federales como la de renovación de diputados en 2021. Foto: AFP

El INE fue creado en 1990 como el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de ser una institución imparcial que otorgue certeza, legalidad y transparencia a las elecciones federales. Con la reforma constitucional de 2014, este organismo se convirtió en el INE y adquirió carácter nacional, a fin de homologar los estándares de los comicios locales y federales.

PUEDES VER: ¿Cómo puedo sacar mi CURP en México y qué se necesita?

¿Cuáles son las funciones del INE?

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los fines del Instituto Nacional Electoral son los siguientes:

  • Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
  • Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
  • Integrar el Registro Federal de Electores.
  • Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, así como ejercer las funciones que la Constitución le otorga en los procesos electorales locales.
  • Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
  • Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.
  • Garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.
  • Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a los objetivos propios del Instituto, a los de otras autoridades electorales y a garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia.

Estructura del INE

Para el desarrollo de sus actividades, la estructura orgánica del INE divide sus funciones entre los órganos directivos, los técnico-ejecutivos y los de vigilancia.

El Consejo General es el órgano central del INE, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. Está conformado por consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo y representantes de los Partidos Políticos. Actualmente, es presidido por Lorenzo Córdova Vianello.

Lorenzo Córdova es el actual encargado de dirigir el INE. Foto: AFP

PUEDES VER: IMSS México: ¿qué es el Permiso covid 3.0 y cómo tramitarlo por internet?

Por su parte, la Junta General Ejecutiva se encarga de proponer al Consejo General las políticas y los programas generales del Instituto, fijar los procedimientos administrativos, conforme a las políticas y programas generales del Instituto; y supervisar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores.

Para realizar sus actividades, el INE cuenta con una sede central en la Ciudad de México, 32 delegaciones en las entidades federativas y 300 subdelegaciones en los distritos electorales del país.

El INE y la Revocación de mandato 2022

La Revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, según define el INE.

El organismo electoral se encarga de la organización de este ejercicio de participación ciudadana, así como de su difusión a través de spots, publicaciones de redes sociales y foros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la Revocación de mandato desde su campaña presidencial en 2018. Foto: AFP