PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿Cómo obtener la Tarjeta Incluyente de la CDMX y qué beneficios trae?

Las personas con discapacidad de Ciudad de México pueden tramitar la Tarjeta Incluyente para acceder a beneficios en el transporte y otros campos. Entérate cómo hacerlo.

La Tarjeta Incluyente CDMX permite acceso gratuito a servicios como el Metrobús. Foto: Grupo Expansión
La Tarjeta Incluyente CDMX permite acceso gratuito a servicios como el Metrobús. Foto: Grupo Expansión
Mundo LR

Con la Tarjeta Incluyente, las personas con discapacidad de la Ciudad de México pueden gozar de distintos beneficios, como el acceso gratuito a la rede de transporte público. A continuación, te explicamos para qué sirve y cómo obtenerla paso a paso.

Este documento, instaurado por el Gobierno de la Ciudad de México en 2020, cuenta con una tecnología segura, según explica la Secretaría de Movilidad (Semovi). Además, su trámite es gratuito y puede realizarse a través de internet.

PUEDES VER: Retiro anticipado del IMSS: ¿cuáles son los requisitos y cómo acceder al beneficio?

¿Qué es la Tarjeta Incluyente?

La Tarjeta Incluyente es un documento otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a las personas con discapacidad para brindarles acceso a distintos beneficios, como el acceso gratuito al Metro y el Metrobús. Se tramita sin costo y tiene una vigencia de cinco años, luego de los cuales podrá ser renovado.

La Tarjeta Incluyente está dotada de múltiples características que garantizan su seguridad. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Tarjeta Incluyente: Cómo tramitarla PASO A PASO

Para obtener la Tarjeta Incluyente de la CDMX, debes seguir los siguientes pasos:

  • Acude a un centro de salud para obtener la constancia de discapacidad permanente. La lista actualizada de centros se encuentra en el siguiente link.
  • Una vez tengas la constancia, entra a la Ventanilla Única de Discapacidad (discapacidad.cdmx.gob.mx) para solicitar la Tarjeta Incluyente para el Transporte Público.
  • Inicia el proceso con tu cuenta única Llave CDMX.
  • Carga en línea la documentación solicitada: fotografía, acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio de la Ciudad de México.
  • DIF validará la información brindada y, de ser procedente, imprimirá la Tarjeta con los datos de la persona beneficiaria, que deberá ser activada por SEMOVI.
  • La persona beneficiaria recibirá una notificación de DIF cuando la tarjeta esté impresa y activada.
  • Ingresa nuevamente a la Ventanilla Única de Discapacidad para seleccionar el módulo donde deseas recoger la Tarjeta.
  • La persona beneficiaria debe acercarse al módulo seleccionado para recibir su Tarjeta, con los documentos de identificación indicados.

Plataforma de la Ventanilla Única de Discapacidad de la CDMX. Foto: captura

PUEDES VER: Modalidad 40 del IMSS: ¿cómo registrarse y quiénes pueden retirar 50.000 pesos?

Requisitos para obtener la Tarjeta Incluyente CDMX

Estos son los requisitos para obtener la Tarjeta Incluyente de la CDMX:

  • Constancia de discapacidad permanente
  • Llave CDMX.

Asimismo, requerirás presentar los siguientes documentos de la persona beneficiaria durante el registro por internet:

  • Fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México.

Beneficios de la Tarjeta Incluyente CDMX

La Tarjeta Incluyente de la CDMX tiene las siguientes funciones:

  • Identificación oficial que certifica tu discapacidad.
  • Acceso gratuito al transporte público del Sistema de Movilidad Integrada: Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero. Para ello, deberás presentarla al personal de Seguridad Ciudadana.
  • Descuentos en el pago de predial y agua.
  • Solicitar otras cortesías urbanas en línea.