Salario mínimo en México: ¿cuál será el nuevo monto a partir del 2022?

El sueldo mínimo en México aumentará un 22% en el 2022, tras el acuerdo entre el sector empresarial, Gobierno Federal y representantes de organismos sindicales.

El incremento, que entrará en vigor en 2022, se suma al de 15% de 2021, 20% de 2020 y de 16% en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: AFP
El incremento, que entrará en vigor en 2022, se suma al de 15% de 2021, 20% de 2020 y de 16% en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: AFP
Mundo LR

El salario mínimo volverá a subir en México el próximo año 2022, así lo anunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de que se llevara a cabo un acuerdo entre los tres organismos que encabezan la decisión: Gobierno, sindicatos y empresarios.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual 141,7 pesos diarios, al cual se le adicionaron 16,9 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR). Después, se le aplicó un incremento porcentual de 9%. Conoce en esta nota todo sobre el aumento del del salario mínimo en México.

Salario Mínimo 2022 en México: ¿a cuánto subirá?

El aumento del salario mínimo en el 2022 en México será del 22%, lo que significa que se pasará de cobrar 141,70 pesos diarios a 172,87 pesos al día, mientras que en la zona especial de la frontera norte crecerá de 213,39 pesos a 260,34 pesos al día.

PUEDES VER: Días festivos 2022 en México: calendario con puentes oficiales y feriados del año

Cabe resaltar que la esta zona corresponde a la demarcación de 43 municipios en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

Sueldo mínimo en México aumentará en el 2022. Foto: Alto nivel

¿Qué es el Salario Mínimo y quién lo cobra en México?

El salario mínimo es la remuneración mínima que un empleador está obligado a pagar a todos sus trabajadores por la labor que éstos hayan efectuado durante un periodo determinado. Dicha cantidad no puede sufrir alguna disminución.

Además, el establecimiento de este monto tiene como objetivo proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas y también, garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los bienes.

¿A partir de cuándo entra en Vigor el Salario Mínimo 2022?

En México, el aumento del 22% en el salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero del 2022.

¿Qué es el Efecto Faro?

Según la definición proporcionada por el Banco de México (Banxico), el llamado Efecto faro consiste en el traspaso que tienen los aumentos al salario mínimo sobre el resto de la distribución salarial, en especial sobre los ingresos de los trabajadores, cuyo saldo está por encima de dicho indicador.

Dicho de otro modo, se le llama así porque el cambio en el salario mínimo funciona como una guía o referencia para todo el resto de la masa salarial del mercado.

Varios especialistas afirman que el Efecto Faro es negativo, ya que mueve otras variables de la economía nacional que podrían implicar perder el equilibrio macroeconómico.