Consulta el precio del gas LP del 21 al 27 de noviembre de 2021 en México y sus estados

Entérate el precio del gas LP en los organismos y municipios de todo México. Los precios pueden variar según la jurisdicción.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene la función de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria para el mercado energético. Foto: La República
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene la función de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria para el mercado energético. Foto: La República
Mundo LR

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ya ha publicado este sábado 20 de noviembre los precios del gas LP para la semana del domingo 21 al sábado 27 de noviembre del 2021. Por este motivo, te brindamos toda la información necesaria para que no pierdas las últimas actualizaciones.

En todas las entidades federativas y municipios se deberá respetar el valor máximo del balón de acuerdo a la lista de precios por cada uno de ellos.

¿Cuál es el precio del gas LP en la Ciudad de México?

En la Ciudad de México, todo depende del municipio en el que te encuentres. En Azcapotzalco, por ejemplo, el precio por kilogramo máximo es de 24,31, mientras que el precio por litro es de 13,13. Mientras que en Benito Juárez es de 24,31 y 13,13, respectivamente.

Para Monterrey, en Nuevo León, se encontrará a la venta máxima en 25,63 pesos el kilogramo y 13,84 pesos el litro de gas LP. El precio más bajo se encuentra en el estado de Baja California, en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, donde la venta máxima está cotizada en 22,46 pesos por kilogramo y 12,13 pesos por litro.

PUEDES VER: CURP en México: ¿qué es y para qué sirve?

En Ciudad Madero el precio por kilogramo está a 27,06 y el precio por litro a 14,61. Emiliano Zapata, en Chiapas, tendrá 25,43 como precio máximo y 13,73 pesos como precio por litro.

El valor puede variar de acuerdo a cada estado federativo e incluso por municipio de cada estado.

¿Qué normativa respalda la regulación del precio del gas LP?

La publicación de los precios máximos aplicables de gas LP en México se establece en conformidad con el Acuerdo n.° A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece la regulación de precios máximos del Gas Licuado de Petróleo para la venta al usuario final, en cumplimiento con la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP emitida por la Secretaría de Energía.

PUEDES VER: CURP en México: ¿cómo consultar mi clave en línea e imprimirla gratis?

Antes de que la CRE y la Secretaría de Energía anunciaran la directriz de emergencia para controlar los precios del gas LP, el precio a nivel nacional era de 25,29 pesos por kilo, por lo que actualmente su valor bajó 3,1% a comparación de lo que era antes de establecer los precios máximos.

¿Por qué se tuvo que regular el precio del gas LP en México?

La regulación del precio del gas LP es una política económica que intenta frenar los abusos de las gaseras y así disminuir el gasto de las familias en productos de primera necesidad.

“No es posible que haya estos aumentos (en el precio del gas)”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador a mitad de año. “No vamos a dejar en estado de indefensión a la gente”.

¿En el Perú también se aplica la regulación de precios para el gas?

El 6 de setiembre de 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la suscripción del decreto supremo en el que retoma el gas LP al Fondo de Estabilización de Precios.

PUEDES VER: ¿Cómo puedo sacar mi CURP en México y qué se necesita?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) comunicó sobre el fondo revolvente como una medida para enfrentar el alza del precio del balón de gas doméstico. Así, el GLP retornó al mencionado sistema tras un año de su salida de este mecanismo.

Aunque se espera que la reciente medida induzca a la disminución de precios, el que se establece en la cadena de comercialización es de manera libre. Por ello, se desconoce cuál será el impacto de esta medida, ya que en anteriores ocasiones no generó el efecto esperado.