¿Cómo se celebra el Día de muertos en el mundo?

Conoce AQUÍ de qué se trata esta celebración anual tan vinculada a México y qué otras partes del mundo conmemoran a los muertos con festivales en su honor.

Conoce qué otras partes del mundo celebran el Día de los Muertos, la popular y conocida tradición más representativa de México. Foto: EFE
Conoce qué otras partes del mundo celebran el Día de los Muertos, la popular y conocida tradición más representativa de México. Foto: EFE
Mundo LR

México está próxima a celebrar el Día de los Muertos, celebración mundialmente vinculada a esta nación. Dicha festividad, que es una de las tradiciones más importantes en todo el país y que más representa a la nación mexicana en el resto del mundo, se celebra de modo anual. Los mexicanos se preparan para recibir a sus fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre en una celebración de vida y muerte llena de simbolismos y tradiciones que forman parte de su identidad.

Las festividades del Día de Muertos son tan importantes culturalmente que, el 7 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) las incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial para enfatizar “la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional—contemporánea y viviente a un mismo tiempo—, integradora, representativa y comunitaria”.

PUEDES VER: ¿Cuál es el origen y el significado del Día de los muertos en México?

Día de muertos en México

Como bien menciona la UNESCO, en México se cree que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos durante el Día de Muertos para convivir con sus familiares y gozar de los altares puestos en su honor con una deliciosa variedad de bebidas y alimentos que solían disfrutar en vida. Sin embargo, México no es el único lugar en el mundo donde se conmemora a los muertos con festivales en su honor.

Lazy loaded component

Día de todos los santos o todo santo en Perú

El Día de Todos los Santos, es una festividad religiosa que se celebra anualmente el 1 de noviembre en gran parte de los países con tradición católica y se realiza como antesala del Día de Muertos. La fecha celebra el paso de los difuntos por el purgatorio, habiendo superado totalmente este estado de purificación hasta convertirse en almas santas que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

La fecha se toma como recordatorio a todos los seres queridos que ya no están presentes físicamente con nosotros. Tradicionalmente, el día es una antesala a la conmemoración del Día de los fieles difuntos. Los creyentes católicos visitan los camposantos y van acompañados con ramos de flores; rosas, crisantemos y margaritas, presentadas como ofrendas a la memoria de todos aquellos que formaron parte importante de nuestras vidas. En todas las iglesias es tradicional celebrar misas de la solemnidad de Todos los Santos, en la que se recuerda las palabras dadas por Jesucristo y sus Apóstoles acerca del descanso eterno y la reunión con Dios padre.

En otras partes del mundo

Existen además, varios lugares donde también se festeja la visita de los espíritus con ofrendas y al igual que en México o Perú se incluyen ritos y actividades como la limpieza de tumbas.

PUEDES VER: Enfrentamiento entre bandas deja dos turistas muertos en el balneario mexicano de Tulum

Obon - Japón

Por ejemplo, en Japón se realiza un festival llamado Obón. Su curación es de alrededor de 3 días y normalmente se lleva a cabo el 15 de agosto. A pesar de ser una costumbre de origen budista, forma parte de la cultura japonesa ya que se celebra desde hace 500 años con danzas y bailes.

Día de todas las Almas - Haití

En Haití, durante El Día de todas las Almas, las calles de Puerto Príncipe se llenan de gente vestida de rojo y negro, los colores de los espíritus antepasados, con dirección al cementerio. Una vez congregados debajo de la altísima cruz del Barón y de Maman Brigitte (en vudú, ciclo de la vida y muerte), algunas personas vierten café y ron al pie de las cruces o dejan cacahuates y maíz como ofrenda.

Festival de los fantasmas hambrientos – China

El 5 de abril en China se celebra Ching Ming o Festival de los Fantasmas Hambrientos. Durante esta festividad, las familias tradicionalmente arreglan y limpian las tumbas de sus antepasados. Además, se quema dinero como símbolo de prosperidad y en las puertas se cuelgan ramitas de sauce como símbolo de luz y enemigo de la oscuridad. El Ching Ming también se conoce como la Fiesta de la Comida Fría, ya que la tradición dicta que durante la festividad no se debe encender fuego alguno, así que solo se preparan platillos fríos y secos para comer después de la ofrenda.

Boon Para Wate – Tailandia

Entre los meses de mayo, junio, e incluso julio, se festeja el primer día de las fiestas budistas mejor conocido como Boon Para Wate. Durante ese día hay una procesión con música y desfiles de máscaras en la que los jóvenes salen disfrazados para hacer bromas a las demás personas, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

PUEDES VER: México: hallan al menos 10 fosas clandestinas en Morelos

Mahalaya Amavasya – India

En la India, el día de Mahalaya Amavasya es de suma importancia para la comunidad hindú, en este día se realizan ritos religiosos para invocar a los espíritus pasados; en una ceremonia donde se adoran a las almas y se pide por la paz el resto del año. La fecha en que se elogia el Mahalaya depende de los ciclos y la posición de la luna; por lo que puede ser el último día de la primera quincena de septiembre, exactamente el día de luna nueva. Este día en todo el país son transmitidos, por la radio himnos sagrados y mantras. Además en los hogares se recitan versos de Chandi Path sobre la reencarnación de la Diosa Durga y al oscurecerse, la gente le reza a esta diosa para que ahuyente a los demonios.