México: ¿qué héroes participaron de la guerra de la independencia contra el dominio español?

México celebra este 16 de septiembre el 211 aniversario del inicio de la guerra de su independencia con el llamado “Grito de Dolores”, que no es más que el llamado a levantarse en armas acompañado por un repique de campanas de iglesia a cargo del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.

Retablo de la independencia de México de Juan Ogorman. Foto: Televisa
Retablo de la independencia de México de Juan Ogorman. Foto: Televisa
Mundo LR

La Guerra de Independencia de México empezó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores”, que a través del repique de las campanas de su iglesia, llamó a levantarse en armas en contra de 300 años del dominio español.

La fecha original del levantamiento había sido planeada para el 1 de octubre de 1810, pero la traición de un hombre de las filas de los independentistas, el 13 de septiembre del mismo año apuró los hechos. El traidor llegó a informar al gobierno realista sobre los planes de los insurgentes, terminando todo el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México.

A continuación conoceremos las cinco principales figuras de la gesta independentista de México:

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

El llamado Padre de la Patria, nació el 8 de mayo de 1753, pero recién en 1868 se estableció oficialmente que Pénjamo fue su lugar de nacimiento. El cura Hidalgo se destacó por ser un hombre brillante en ciencias, letras y artes, además de estar comprometido con el pueblo oprimido, por lo cual organiza el inicio del movimiento independentista para expulsar a los españoles, con el famoso “Grito de Dolores”.

El cura Miguel Hidalgo es el llamado Padre de la patria mexicana - Foto: El Informador

Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)

Mejor conocida como La Corregidora, nació el 8 de septiembre de 1768 en la ciudad de Morelia y falleció el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Josefa ha sido reconocida con el pasar del tiempo como protagonista de la gesta de Independencia por alertar a los organizadores del movimiento, en particular a Ignacio Allende, de que la conspiración había sido descubierta y estaban próximos a ser apresados.

Josefa Ortiz de Domínguez era mejor conocida como La Corregidora. Foto: Cultura colectiva

Ignacio Allende (1769-1811)

Ignacio María de Allende y Unzaga nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato. Se dice que Allende, por haber sido el principal promotor del levantamiento y por su preparación militar, era quien naturalmente podía haber sido jefe de la lucha armada, pero el cura Hidalgo, por su carisma, decisión e influencia sobre el pueblo, fue reconocido (por la historia) como padre de esa gesta. Allende fue partidario del orden y respeto a la población civil y no castigaba ni ejecutaba a sus presos. Se le reconoce como un gran líder militar en defensa de la libertad, igualdad, y democracia. Fue capturado y fusilado en 1811.

Allende fue partidario del orden y respeto a la población civil y no castigaba ni ejecutaba a sus presos. Foto: El Siglo de Torreón

José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Conocido como el “Siervo de la Nación”, Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia en su honor). Fue promotor del primer grupo legislativo de la historia mexicana, instalado el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancigo.

Escribió el famoso documento “Sentimientos de la Nación”, que a partir de ese momento adquiriría una relevancia notable, ya que se convirtió en uno de los textos más importantes del país. El 22 de octubre de 1814 en Apatzingán se presenta la primera constitución del México Independiente que tiene como base fundamental el trabajo de Morelos. El héroe participó activamente en la segunda etapa de la Guerra de Independencia y fue capturado en 1815 y el 22 de diciembre de ese año fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

José María Morelos y Pavón fue conocido como el "Siervo de la Nación". Foto: Euston 96

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (1782-1831)

El militar Vicente Guerrero nació en Tixtla (hoy Guerrero) el 9 de agosto de 1782 y murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Durante la guerra de Independencia de México fue jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821). Guerrero pactó con el general Agustín de Iturbide la formación del Ejército Trigarante en 1821 y posteriormente, el 27 de septiembre, entraron en la Ciudad de México consumándose la Independencia.

En un principio, Iturbide proclamó la independencia y se puso al frente de un gobierno provisional. Pero un año después, el 21 de julio de 1822, se coronó emperador de México. En diciembre de ese año varios caudillos se levantaron en armas, y Guerrero se unió a la sublevación a favor de un sistema republicano junto a Antonio López de Santa Anna.

También apoyó al primer presidente de la nueva república, Guadalupe Victoria, al que sucedió en 1829. Después de un breve periodo en la Presidencia, se produjo una feroz disputa por el poder entre líderes del movimiento insurgente, el 14 de febrero de 1831, tras haber sido traicionado por amigos cercanos, fue asesinado.

El militar Vicente Guerrero nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782 y murió en Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Foto: Euston 96