LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

México: derrumbe de cerro Chiquihuite deja al menos cuatro desaparecidos y casas sepultadas

El desprendimiento de tierra ocurrió después de varios días de intensas lluvias en el centro de México y de un terremoto de magnitud 7.1 que se produjo el martes 7 de septiembre.

Derrumbe de cerro en México
Mundo LR

Al menos cuatro personas están desaparecidas tras un derrumbe en el cerro de Chiquihuite, que ha sepultado la tarde de este viernes a una decena de casas en Tlalnepantla, en el Estado de México, según confirmó el alcalde de la localidad, Raciel Pérez, en un comunicado difundido en redes sociales.

El Gobierno del municipio ha pedido a la población evitar la zona para no complicar las labores de rescate. Elementos de Protección Civil, personal de Bomberos, Cruz Roja y la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco se han trasladado hasta el lugar del deslave.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad también trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica de la zona. Una retroexcavadora y dos camiones se encuentran retirando los escombros.

Las primeras imágenes del derrumbe muestran enormes rocas que han aplastado varios edificios y construcciones de la calle Club Exploradores de Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección. “Esto está horrible”, se le escucha decir a un vecino en uno de los videos.

El desprendimiento de tierra ocurrió después de varios días de intensas lluvias en el centro de México y de un terremoto de magnitud 7.1 que se produjo el martes 7 de septiembre, cuyo epicentro fue localizado a 11 km al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Autoridades de México trabajan en las labores de rescate tras derrumbe de cerro. Foto: captura / Twitter

Otro derrumbe en la Gustavo A. Madero

Cerca del derrumbe del cerro del Chiquihuite, pero del lado de la Ciudad de México, al menos 92 habitantes de la colonia Chalma de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, fueron desalojados debido a la afectación de sus viviendas y los trabajos de limpieza que se realizan, luego del desgajamiento de un cerro que forma parte de la sierra de Guadalupe.

De acuerdo con las autoridades, las fuertes y constantes lluvias provocaron que el miércoles 8 de septiembre se reblandeciera la tierra y se viniera abajo. El muro de contención no fue lo suficientemente fuerte para detener las toneladas de roca y lodo.