Terremoto en México: qué daños causó el sismo y cuántas víctimas dejó en el país

Revisa las consecuencias que dejó el terremoto en México. Todavía persiste el miedo en el puerto turístico de Acapulco ante las incesantes réplicas del sismo.

Una mujer muestra los daños en su vivienda en una colonia del municipio de Ecatepec, en el Estado de México (México), tras el paso del terremoto. Foto: EFE
Una mujer muestra los daños en su vivienda en una colonia del municipio de Ecatepec, en el Estado de México (México), tras el paso del terremoto. Foto: EFE
Mundo LR

Los habitantes del balneario de Acapulco se levantaron este miércoles 8 de septiembre todavía temerosos por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió con fuerza el sur y centro de México, donde las autoridades han detallado los daños materiales.

Durante toda la noche, en esta ciudad costera se han sentido hasta 210 réplicas del movimiento telúrico que tuvo lugar la noche del martes y se sintió en varios estados del país.

¿Dónde y de cuántos grados fue el terremoto en México?

El sismo de 7,1 de magnitud se registró a la 01.47 GMT del miércoles y tuvo su epicentro a 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, en el sur de México.

¿Qué daños causó el terremoto en México?

Las oficinas del palacio de gobierno regional registraron daños estructurales y ventanales rotos al igual que otras instalaciones públicas y privadas, dijo este miércoles el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El servicio aéreo del aeropuerto de Acapulco fue restablecido aunque solo para avionetas privadas y oficiales pues aún no recibe vuelos comerciales.

Lazy loaded component

En las otras partes del país, donde el sismo fue perceptible se registraron solo daños menores.

“Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla, en Oaxaca, en Morelos, aquí en la Ciudad de México”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

¿Qué se sabe de los heridos y muertos al día de hoy?

De momento, las autoridades solo han confirmado una persona fallecida y no se reportaron heridos.

Últimas noticias del terremoto en México

A raíz del sismo, las autoridades habilitaron cuatro albergues en espacios deportivos para las personas que decidieran refugiarse fuera de su casa por miedo a que colapsaran sus viviendas del sureño estado de Guerrero.

A esta iniciativa también se le unieron algunos hoteles que por redes sociales invitaron a las personas a pasar la madrugada en sus áreas comunes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de México en un mensaje publicado este miércoles 8 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de México por los daños materiales y los damnificados del sismo con epicentro en Guerrero, así como de las fuertes lluvias e inundaciones en varios estados del país. Sinceras condolencias a familiares y allegados de las víctimas fatales”, escribió.

Con información de agencias