Referéndum en México EN VIVO: gana el ‘Sí’, pero no llega al porcentaje requerido

AMLO ha impulsado la realización de un referéndum para que el pueblo mexicano decida si se les debería juzgar por corrupción y otros delitos a cinco expresidentes.

Las urnas abrirán a las 8:00 a.m. para formar parte de la Consulta Popular 2021. Foto: Daniel Augusto/AS México/referencial
Las urnas abrirán a las 8:00 a.m. para formar parte de la Consulta Popular 2021. Foto: Daniel Augusto/AS México/referencial
Mundo LR

Este domingo 1 de agosto serán más de 93 millones de mexicanos quienes podrán decidir si se juzga o no por corrupción a cinco exmandatarios mediante un referéndum. Este proceso ha sido impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La consulta apunta a los exlíderes mexicanos Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes han sido acusados por AMLO de tomar decisiones que fueron en contra de las verdaderas necesidades e intereses del país.

Por su parte, López Obrador ha señalado que votará por la opción “No”, ya que desea transmitir al pueblo que el referéndum no se realiza con la finalidad de tener una revancha con sus antecesores.

Se necesita al menos el 40% de votos válidos por el “Sí” para que se abra la posibilidad de juzgar a los expresidentes.

Conoce aquí todos los detalles que necesitas saber sobre la Consulta Popular 2021:

En Vivo: EN VIVO: referéndum en México

21:45
1/8/2021

Gana el 'Sí' a juzgar a expresidentes mexicanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este domingo de que el 'Sí' se impuso con más del 90% de los votos en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país, la cual tuvo una participación de solo el 7%.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, comunicó de que, según las proyecciones preliminares, el 'Sí' obtuvo entre un 89,4% y un 96,3% de los votos, el 'No' entre un 1,4% y un 1,6%, y los nulos entre un 2,2% y un 9,2%, mientras que la participación fue de entre el 7,07% y el 7,74%.

14:28
1/8/2021

“Día histórico”: Fox se burla de baja participación en consulta

El ex presidente Vicente Fox, resaltó la baja afluencia que tuvieron las mesas de votación durante la jornada electoral de hoy. El guanajuatense sostuvo que se trata de un día histórico para México, pues se registró “la más baja votación de todos los tiempos”.

 

14:27
1/8/2021

Gobernadores de Puebla y Veracruz emiten su voto

La consulta ciudadana “es inédita, es una figura que recientemente se aprobó en la legislatura pasada”, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego de emitir su voto. Otros mandatarios estatales como Cuitláhuac García, de Veracruz, también acudieron a participar en este ejercicio; todos pertenecientes a Morena.

14:26
1/8/2021

Consulta popular no tiene un propósito real: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su rechazo a la consulta popular sobre actores políticos, al señalar que la ley no debe consultarse, sino aplicarse y que este ejercicio no tiene un propósito real. Sin embargo, el tricolor dijo estar a favor de involucrar a la ciudadanía en la toma decisiones.

“En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por ello, expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta”, señaló el partido. 

13:25
1/8/2021

Lorenzo Córdova acudió a votar a la consulta popular

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió a votar en la consulta y aseguró que la elección va fluyendo; rechazó las acusaciones de fracaso del ejercicio. 

“Hoy es un día de fiesta democrática”, indicó. Córdova Vianello evitó revelar el sentido de su voto; “es secreto, como debe de ocurrir en una democracia”, bromeó. 

13:22
1/8/2021

Lorenzo Córdova exhorta a observadores a no incidir en el voto

El consejero presidente del INE pidió a los observadores electorales a que “cumplan con su rol y no violen la ley,” al incidir en el sentido del voto del electorado. A la vez, respondió a los reclamos de Beatriz Gutiérrez Müller y detalló que la legislación no permitió instalar casillas especiales para ciudadanos en tránsito.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está confirmado su domicilio y el del señor Presidente, se actualizo hace unos meses, a lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola”, declaró.

12:11
1/8/2021

AMLO evita hablar de consulta popular: “no estoy metido en eso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira por Nayarit para supervisar caminos carreteros y a la salida de su hotel evitó pronunciarse sobre la consulta popular que está en curso. “No pues yo no estoy metido en eso, voy ahora a la sierra de Nayarit”, dijo abordo de su camioneta, e informó que recorrerá obras que se están realizando en La Yesca y Compostela. 

12:10
1/8/2021

Para votar es necesario aparecer en lista nominal, aclara INE

El Instituto advirtió sobre una serie de mensajes que han circulado en las redes sociales sobre los requisitos para participar en la consulta. Aclaró que para emitir su sufragio, las personas deben estar en la lista nominal de la sección correspondiente y presentar su credencia.

 

12:09
1/8/2021

Ex candidatos a gobernadores votaron en consulta

Los ex aspirantes a las gubernaturas de Nuevo León y Guerrero, Clara Luz Flores y Félix Salgado Macedonio, respectivamente, acudieron a sus casillas correspondientes para emitir su voto en el ejercicio democrático de hoy.  

11:38
1/8/2021

INE entra en receso, sesión se reanudará a las 20:00 horas

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo informó que a las 11:10 horas se tenían instaladas 53 mil 105 mesas, lo que representa 93.04 por ciento de las previstas. Esto, considerando que Baja California y Sonora tienen pocas horas de haber iniciado la consulta.

Por su parte, Lorenzo Córdova hizo “un llamado unánime para que la ciudadanía vaya a votar”, y declaró un receso de la sesión del Consejo General, la cual se reanudará a las 20:00 horas, una vez haya concluido la jornada.  

11:38
1/8/2021

“Hoy se consolida la democracia del pueblo” Mario Delgado llama a votar

El dirigente nacional de Morena hizo un llamado a la población para participar en la consulta popular, pues destacó que este proceso ayudará a consolidar la democracia del pueblo y para el pueblo. “¡Ejerce tu derecho y participa!”, escribió. 

 

10:07
1/8/2021

PRD llama a no participar en consulta “para no legitimar esta farsa”

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en la consulta de hoy, pues aseguró que se trata de una farsa. 

“Si les interesa la justicia la FGR puede ponerse a trabajar. Esta consulta no sirve de nada y el resultado será cuestionado por los mismos que la promovieron. (…) El PRD hace un llamado a no participar para no legitimar esta farsa. Le decimos a los ciudadanos: no se presten a esta pantomima del Presidente”, sostuvo. https://www.milenio.com/politica/consulta-popular-2021-casillas-votaciones-resultados-envivo

10:04
1/8/2021

Resultados preliminares se darán a conocer por la noche

Al cierre de la sesión se entregarán los resultados a los consejos distritales, y se espera que a las 21:30 horas se dé un informe sobre los comicios, así como los resultados del conteo rápido. Mañana por la noche se tendrán los datos finales, para dar certeza a la ciudadanía.

 

10:00
1/8/2021

Facebook promueve consulta con conteo

La plataforma ha desplegado un mensaje para sus usuarios que incluye un conteo de aquellas personas que afirman haber participado en la consulta. Para acceder a éste sólo es necesario ingresar a tu cuenta. 

09:56
1/8/2021

“La consulta ya es un éxito”, dice consejero presidente del INE

En su discurso de apertura, Lorenzo Córdova sostuvo que la ciudadanía se ha apropiado de la consulta, y que el INE, debiéndose a ésta, sólo puede funcionar con el apoyo de todos los mexicanos. Por ello, consideró que debido a los alcances y organización, desde este momento se puede considerar como un éxito.

“No corresponde al INE pronunciarse sobre el sentido de la consulta, lo que nos corresponde es garantizar que aparezca la pregunta aprobada. Nunca antes se había llevado a cabo una consulta con la calidad técnica, profesionalismo y certeza a nivel federal (…) como la que inicia esta mañana. Hoy podemos decir que la consulta ¡ya es un éxito!”, dijo.

09:55
1/8/2021

Arranca sesión del INE

Encabezados por el titular del INE, Lorenzo Córdova, el Consejo General dio inicio a la sesión de hoy a las 8:15am, la cual estará activa durante toda la jornada electoral. Para ese ejercicio se instalarán 57 mil mesas receptoras, con capacidad para atender hasta dos mil personas por casilla.

09:53
1/8/2021

Comienza instalación de mesas receptoras

Las autoridades y funcionarios iniciaron la instalación de las casillas y las mesas receptoras a las 7:30am para percibir los votos de la población. Para que la consulta sea vinculatoria es necesario que el 40 por ciento de la población participe, es decir, 37.4 millones de mexicanos. 

17:05
31/7/2021

Conoce la pregunta que aparecerá en la papeleta

La pregunta que aparecerá en la papeleta será la siguiente: "“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Esta no podrá ser modificada por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

17:01
31/7/2021

¿Cómo saber si el resultado es vinculatorio?

Según la Constitución, para que el resultado de la Consulta Popular 2021 sea vinculante debe alcanzar el 40% de votos válidos por cualquiera de las opciones.

Cuando el Consejo General del INE realice el conteo total y brinde los resultados oficiales deberá también informar a la Suprema Corte Nacional de Justicia de la Nación sobre ello para que notifique a las autoridades correspondientes.

 

Horario de Consulta Popular 2021

Al igual que en otras jornadas electorales, las mesas estarán habilitadas el 1 de agosto desde las 8.00 a. m. y cerrarán su atención al público a las 6.00 p. m.

¿Dónde puedo votar para la Consulta Popular?

Los ciudadanos podrán participar en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán en la mañana del 1 de agosto.

Ubica tu mesa para la Consulta Popular

Para consultar la mesa donde le tocará emitir su voto puede ingresar al siguiente link: ubicatumesa.ine.mx. Además, podrá comunicarse al 800 433 2000 o escribir al WhatsApp 5558097300, ya que son los canales oficiales habilitados por INE para realizar dichas consultas.

En esta oportunidad no existirán mesas para quienes deseen emitir su voto en una localidad diferente a la que figura en su credencial de elector.

Cabe resaltar que, en esta oportunidad, el 88% de electores podrá votar en la misma ubicación que en las elecciones del 6 de junio; sin embargo, el 12% restante tendrá que cambiar, ya que las casillas han disminuido.

¿Cómo participar en la Consulta Popular del 1 de agosto?

Para participar de la jornada electoral solo es necesario acercarse a la mesa asignada con su credencial para votar con fotografía vigente. Asimismo, el elector no debe estar suspendido de sus derechos políticos para ejercer su voto.

Las credenciales vencidas en 2019 y 2020 estarán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

¿Qué se vota en la Consulta Popular de México?

Si el 40% de electores vota por la opción “Sí”, se abriría la posibilidad de juzgar a cinco exjefes de Estado (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) por delitos como entregar la riqueza pública a privados, participar en actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, entre otros.

¿Cuál es la pregunta de la consulta?

La pregunta que se encontrará en la papeleta será la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Las respuestas que podrán marcar los ciudadanos en la consulta popular serán “Sí” o “No”.

¿Cómo será la papeleta de la Consulta Popular?

La papeleta que recibirá cada ciudadano en las mesas receptoras del INE llevará una breve descripción del tema, la pregunta aprobada por el Congreso de la Unión, dos cuadros para marcar que llevarán “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipito o alcaldía donde se emite el voto y las firmas del presidente del Consejo General del INE y su secretario ejecutivo.

¿Qué es la Consulta Popular?

La consulta popular es “un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”, según el Sistema de Información Legislativa (SIL).