VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Mesas de votaciones para la Consulta Popular 2021: ¿dónde votar y cómo ubicar tu mesa?

Miles de mexicanos acudirán este domingo 1 de agosto a las urnas para participar en la consulta popular a fin de aceptar o rechazar que los anteriores jefes de Estado de México sean investigados.

La votación de este 1 de agosto será desde las 8.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. (horario méxicano). Foto: difusión
La votación de este 1 de agosto será desde las 8.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. (horario méxicano). Foto: difusión
Mundo LR

La primera Consulta Popular 2021 de México se llevará a cabo este domingo 1 de agosto con el propósito de conocer si la ciudadanía acepta o rechaza la posibilidad de abrir procesos penales en contra de gobernantes del pasado como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La actividad la organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocara este proceso a fin de que la población, a través del voto popular, participe y decida sobre abrir procesos penales en contra de los anteriores jefes de Estado.

Si eres uno de los ciudadanos interesados en participar en este primer ejercicio, aquí te decimos cómo ubicar la mesa y dónde te toca votar.

¿Dónde votar en la consulta popular?

  • Ingresa a la página del INE sobre la consulta popular
  • Ve al apartado que dice ‘¿Dónde participo?’
  • Haz clic en el botón de ubicatumesa.ine.mx.

La segunda opción para que puedas ubicar tu mesa receptora para la consulta popular es llamar al siguiente número: 800 433 2000. La última forma es enviar un mensaje de WhatsApp al 555 8097300.

El INE habilitó los siguientes números para saber dónde te toca vota. Foto: captura Twitter.

Ubica tu mesa receptora para la consulta popular

Los ciudadanos mexicanos interesados en votar en la consulta popular podrán ubicar su casilla en la página ubicatumesa.ine.mx. A continuación, sigue estos pasos.

  • En la página web se abrirá una un mapa y dos recuadros. En uno de ellos deberás elegir el estado en donde vives o donde te marca tu credencial para votar.
  • Posteriormente, debes escribir la sección que te corresponde, que la ubicarás también en tu credencial para votar.
  • Haz clic en el botón de buscar y luego aparecerán los datos y ubicación de tu casilla para votar.

Ubica tu lugar para votar en la consulta popular que se llevará a cabo en México. Foto: captura del portal web.

Horario de la Consulta Popular 2021

Este domingo 1 de agosto se realizará la primera consulta popular en México de 8.00 a. m. a 6.00 p. m.

Qué se vota en la consulta popular de México?

En la consulta popular, la población votará para aceptar o rechazar que los anteriores jefes de Estados sean investigados.

La población mexicana emitirá su vota este domingo 1 de agosto. Foto: Universal.

¿Dónde estarán las casillas para la consulta popular?

Según el INE, en todo el país habrá más de 57.000 mesas que se abrirán de 8.00 a 16.00 horas.

¿Cuál es la pregunta de la consulta?

La papeleta tendrá la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las opciones: Sí o No.

¿Cómo será la papeleta de la consulta popular?

La papeleta de consulta popular será de color rosado y en ella se ubicará la identificación del ciudadano participante. Además, permite señalar de qué distrito votará.

Papeleta de consulta popular. Foto: difusión.

¿Habrá casillas especiales en la consulta popular?

La consejera del INE Claudia Zavala, en una entrevista con el portal de Milenio, informó que, a diferencia de las jornadas electorales, en esta ocasión no habrá mesas de votación especiales.

¿Qué es la consulta popular del INE?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

La Constitución señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a: a) ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: 1) el presidente de la República; b) el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o c) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Agrega que la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

México

¿Cuánto va a costar la consulta popular?

De acuerdo con la información vertida por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto costará, aproximadamente, 528 millones de pesos.

El costo contempla desde el desarrollo, cómputo de las boletas hasta los resultados de la consulta ciudadana con la que se busca enjuiciar a expresidentes, de acuerdo con la promoción que hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.