URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Ley seca por Consulta Popular 2021: qué estados de México tendrán esta medida el 1 de agosto

Entérate de cuáles son los estados de México en donde estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, con motivo de la votación popular que se dará en el país.

La medida tendrá vigencia hasta el lunes 1 de agosto en varios estados de México. Foto: difusión
La medida tendrá vigencia hasta el lunes 1 de agosto en varios estados de México. Foto: difusión
Mundo LR

En México, este domingo 1 de agosto se llevará a cabo una consulta popular inédita en la historia del país: los ciudadanos decidirán si se investigará y se llevará a juicio a los últimos cinco presidentes que han gobernado la nación azteca.

La iniciativa impulsada por el actual mandatario mexicano, López Obrador, busca que los electores decidan si es necesario indagar sobre los siguientes expresidentes: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A raíz de esto, en muchos estados de México se ha activado la ley seca, que es una medida protocolar que se aplica en este tipo de situaciones para evitar desorden y desorganización en la jornada. La ley se aplicará en algunos lugares desde este viernes 31 hasta el 1 de agosto.

¿Qué estados tendrán Ley seca por la Consulta Popular 2021?

Puebla

La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció el último miércoles en una conferencia de prensa virtual que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el lugar. Asimismo, no se podrá comercializar licor en ningún establecimiento.

Tamaulipas

Las autoridades ordenaron la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, con pena de sanción y multa. La medida se dará a partir del 31 de julio hasta la medianoche del 1 de agosto.

Guanajuato

Son cuatro los municipios en donde se aplicará la ley seca: León, Silao, Salamanca y Celaya. La Secretaría del Ayuntamiento de León informó que los locales de venta de licor con botellas cerradas no podrán abrir desde las 10 p. m. del sábado 31 de julio hasta la medianoche del domingo 1 agosto. Por su parte, las autoridades de Silao manifestaron que a partir del domingo 1 de agosto quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en discotecas, bares y otros lugares similares.

De igual forma, Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya, indicó que a partir de las 11.00 p. m. del sábado 31 de julio hasta el día lunes 2 de agosto no estará permitida la venta de licores. Por último, en Salamanca, la ley seca se aplicará también a lo largo del domingo 1 de agosto.

Veracruz

El vocal ejecutivo de la oficina distrital XI del Instituto Nacional Electoral en Coatzacoalcos, Bulmaro Cruz Hernández, comunicó que no estará permitida la comercialización de bebidas alcohólicas desde el 31 de julio hasta el 1 de agosto.