EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Estado de México aprueba la Ley de Identidad de Género

Mundo LR

Colectivos trans celebraron la aprobación de la Ley de Identidad de género. Foto: Twitter Fuera del Clóset
Colectivos trans celebraron la aprobación de la Ley de Identidad de género. Foto: Twitter Fuera del Clóset

El proyecto fue impulsado y presentado por la diputada Liliana Gollas, de la bancada Morena, y permitirá que las personas trans puedan cambiar su nombre.

Publicidad

Con 70 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Identidad de Género, la cual permite que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento de manera administrativa, sin que tengan que ir a juicios o someterse a pruebas periciales para demostrar su identidad de género y cambiar su nombre.

La rectificación del Acta de Nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género”, señaló la Legislatura mexiquense en su cuenta de Twitter.

El proyecto, impulsado y presentado por la diputada Liliana Gollas, de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), modifica el artículo 3.1 del Código Civil y agrega el capítulo 8 llamado “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de Identidad de Género”.

La iniciativa fue debatida y analizada previamente por el PRD, PRI y Morena. Tras su aprobación, Anais Burgos, diputada morenista, pidió al gobernador del Estado de México que la publicación del decreto en la Gaceta de Gobierno sea lo más rápida posible.

Por su lado, el diputado Omar Ortega del PRD expresó su satisfacción por la aprobación de la norma, a pesar de las renuencias de algunos sectores.

“El día de hoy celebro el consenso que diferentes fuerzas tuvimos para poder dictaminar una iniciativa que también —debo decir— experimentó la renuencia de distintos colores, así como la movilización de algunos sectores de la población para resistir a su aprobación; por ello, este es un triunfo, aunque un poco tardío, pero para celebrarse”, resaltó tras la admisión de la ley.

También se pronunció la diputada local de Puebla Estefanía Rodríguez Sandoval: “Qué buena noticia. Muchas felicidades a las organizaciones del Edo de México que luchan día a día por el reconocimiento de su identidad”.