México: Corte Suprema elimina plazos para abortar en casos de violación

El fallo ha generado un precedente debido a que la decisión fue unánime.

El aborto en caso de violación es legal en México, pero algunos estados tienen restricciones para practicarlo. Foto: EFE
El aborto en caso de violación es legal en México, pero algunos estados tienen restricciones para practicarlo. Foto: EFE
Mundo LR

En 2018, una joven de 17 años con parálisis cerebral fue impedida de realizarse un aborto en Chiapas, México, ya que sobrepasaba el límite de 90 días impuesto por el Código Penal, aunque este se tratara de una violación. Después de tres años, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la existencia de un plazo para practicarse esta intervención en caso de abuso sexual.

La decisión de la Suprema Corte fue unánime y señaló que el tribunal anterior no tuvo en consideración todos los factores que implicaban la decisiones de la menor.

Esta decisión ha marcado un precedente, ya que en adelante se deberá juzgar de la misma manera a los casos similares que se presenten. Antes era necesaria la presencia de cinco casos iguales para marcar un precedente, pero ahora basta con una votación con resultado unánime.

Aunque el aborto en caso de violación es legal en México, algunos estados imponen todavía una condición para realizarlo: que se ejecute en cierto periodo de tiempo.

La Corte ha determinado que dicha decisión correspondió a un acto de violencia contra la mujer y que atentó contra su salud mental, ya que el embarazo, en este caso, no fue producto de una decisión consentida, sino que era el resultado de una conducta violenta y juzgada penalmente.

Con este fallo se busca también el apoyo de las autoridades sanitarias para que atiendan de óptima manera a las féminas que hayan atravesado una experiencia similar con la finalidad de no extender las consecuencias físicas ni psicológicas que conlleva una experiencia de tal envergadura.