VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

México: organismos de DD. HH. piden libertad para mujer detenida por aborto espontáneo

Las instituciones señalaron que la detención fortuita pone en peligro su integridad física y mental, así como su dignidad.

Los hechos sucedieron en la localidad de Acayucan, del estado de Veracruz, el 29 de mayo. Foto: referencial
Los hechos sucedieron en la localidad de Acayucan, del estado de Veracruz, el 29 de mayo. Foto: referencial
Mundo LR

Este jueves, dos organismos internacionales condenaron la detención de una mujer debido a un aborto espontáneo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) pidieron a las autoridades su pronta liberación, ya que la ciudadano no cometió ningún crimen al tener un embarazo de alto riesgo.

Los hechos sucedieron en la localidad de Acayucan, del estado de Veracruz, el 29 de mayo. Ambas organizaciones recalcaron su preocupación después de saber que Diana Patricia fue encarcelada en el Centro de Reinserción Social de Acayucan. Al respecto, indicaron que no existe fundamento para tal detención, ya que está “enfrentando un juicio por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo”.

Asimismo, señalaron que esta detención fortuita vulneró los derechos humanos de la mujer y que se trataría de una violencia sistemática que pone en peligro su integridad física y mental, así como su dignidad a una vida sin violencia.

Finalmente, las instituciones criticaron que la investigación del caso no se dio con una perspectiva de género, pues de lo contrario se hubiese evitado estos acontecimientos. Todo esto fue también considerado como “una doble revictimización y falta de acceso a la justicia por las condiciones de precariedad económica y social”, indicaron a los medios.

Ante lo sucedido, nuevamente se ha abierto el debate para permitir que las mujeres en Veracruz puedan acceder a un aborto, seguro, legal y gratuito. Recordemos que recientemente Hidalgo se convirtió en el tercer estado en despenalizarlo, después de Oaxaca y Ciudad de México.

Por el momento, en el resto del país está permitido la finalización quirúrgica en casos de violación y, en algunos estados, por inviabilidad del feto, salud de la madre o pobreza extrema.