México: cifra de muertos asciende a 18 tras tiroteo en la frontera de Tamaulipas

Autoridades estatales informaron el deceso de cuatro personas más, quienes fueron identificadas como los presuntos atacantes.

Fuerzas de seguridad mantienen despliegue operativo en diversos puntos de Reynosa. Noticias Reynosa
Fuerzas de seguridad mantienen despliegue operativo en diversos puntos de Reynosa. Noticias Reynosa
Mundo LR

Luego de varios ataques armados perpetrados el último sábado en Tamaulipas, las autoridades mexicanas comunicaron que el número de muertos se elevó a 18. Los hechos sucedieron en la ciudad de Reynosa, al norte del país, en la frontera con Texas.

El gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó los sucesos, en los que perdieron la vida “ciudadanos inocentes” y, mediante un comunicado, dijo que “se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil”.

Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para patrullaje, vigilancia e investigación.

Las primeras indagaciones daban cuenta de que los hombres armados dispararon directamente contra 14 ciudadanos que, según el gobernador, eran civiles. Durante el despliegue de las fuerzas de seguridad, elementos policiales localizaron a algunos de los presuntos atacantes.

“Los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión. Murieron cuatro de los civiles armados”, indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz en Tamaulipas, que integra a todas las fuerzas de seguridad que operan en la entidad.

Uno de los presuntos criminales falleció en las inmediaciones del puente fronterizo que conecta Reynosa con Estados Unidos, un punto estratégico del crimen organizado para controlar diversos negocios ilegales, sobre todo el de migrantes. Los otros tres sospechosos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad poco después.

En tanto, el mismo día de la tragedia las autoridades detuvieron a una persona que llevaba en el maletero de un automóvil a dos mujeres, aparentemente secuestradas, e incautaron tres camionetas, así como un arma larga.

Por su parte, Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, se pronunció a través de su cuenta de Twitter e instó a que “se proteja a la ciudadanía de estos actos violentos”. Además, sostuvo que no hay claridad sobre los hechos, ni el número preciso de fallecidos, según declaró este lunes.