FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

OEA promueve “ambiente de paz” durante las elecciones de este 6 de junio en México

La Organización pidió a los partidos encausar sus disconformidades a través de las “vías legales” para asegurar autonomía y profesionalismo.

A lo largo de las campañas para el proceso electoral se registró 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales. foto: EFE
A lo largo de las campañas para el proceso electoral se registró 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales. foto: EFE
Mundo LR

Santiago A. Canton, líder de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió a los políticos mexicanos que promuevan “un ambiente de paz” en la jornada electoral a desarrollarse este domingo 6 de junio.

“Todos los sectores políticos deben promover un ambiente de paz para que el domingo sea una jornada cívica y libre de violencia”, dijo el enviado de la OEA a través de un vídeo publicado en redes sociales.

Canton, quien encabeza la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, formada por un total de 36 personas, pidió a los partidos políticos que este domingo “eviten una retórica agresiva” y consideró fundamental que encaucen cualquiera de sus reclamos “a través de las vías legales”, para asegurar que la nación mexicana cuenta con instituciones electorales autónomas, independientes y profesionales.

“Es importante que los distintos actores actúen con responsabilidad y que principalmente se abstengan, el día de la elección, de hacer comentarios que no respeten las normas electorales y que eviten la retórica agresiva”, expresó.

Este domingo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para la elección y renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México, pero también los más violentos.

Hasta la fecha, según el Sexto Informe de Violencia Política 2021, se han registrado 910 agresiones o delitos contra políticos, por lo que se superó el récord alcanzado en 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

Además, hay al menos 90 políticos asesinados desde septiembre de 2020, cuando arrancó el proceso electoral, 36 de ellos eran candidatos o aspirantes de diversos partidos.