FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Cambio de horario 2021 México: ¿cuándo es y por cuánto tiempo se adelanta el reloj?

En los próximos días del mes de abril, se dará el cambio de horario en México. Conoce el día en que empieza y el tiempo que deberá marcar el reloj.

El cambio de horario 2021 en México se dará el primer domingo de abril. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
El cambio de horario 2021 en México se dará el primer domingo de abril. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Mundo LR

¿Cuándo es el cambio de horario en México 2021? En menos de una semana, comenzará el horario de verano en el país mexicano. Esta variación del tiempo ocurrirá en la madrugada del primer domingo del mes de abril.

Este cambio de horario siempre genera duda en la población sobre el día y la hora que tienen que marcar los relojes. Por lo general, las preguntas comunes son sobre si debe adelantar o atrasar el tiempo.

Para el cambio de horario 2021 en México, las personas deberán adelantar sus relojes una hora. Foto: composición LR

Asimismo, el horario de verano 2021 en México tendrá una duración de seis meses, el cual durará hasta el próximo 31 de octubre.

Es importante señalar que el cambio de horario afecta a todos los estados mexicanos, a excepción de los que se encuentran en franja fronteriza de Estados Unidos, el estado de Quintana Roo y en el estado de Sonora (tiene el horario de Arizona en los EE. UU.).

También puedes enterarte del cambio de horario en Estados Unidos, el cambio de horario de verano en España y el cambio de horario en Chile.

¿Cuándo cambia el horario de verano 2021?

El horario de verano 2021 en México inicia el próximo domingo 4 de abril. Esto ocurrirá a partir de las 2.00 a. m. (hora de Ciudad de México).

¿Adelanto o atraso el reloj en el horario de verano?

Para el inicio del horario de verano en México, lo que las personas tienen que hacer es adelantar su reloj por una hora. Es decir, el cambio se produce a las 2.00 a. m., por lo que los relojes deberán marcar las 3.00 a. m. en la madrugada del domingo 4 de abril.

¿Cuál es el origen del cambio de horario de verano?

El origen del cambio de verano se dio a partir del 4 de enero del año 1996. El Gobierno de México implementó esta medida con el objetivo de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

¿El cambio de horario en México afecta a todos los estados?

No, el cambio de horario en México no afecta en todos los estados. Los que se encuentran en la franja fronteriza de Estados Unidos varían la hora en una fecha diferente, la cual se realizó el pasado domingo 14 de marzo del 2021, a las 2.00 a. m.

Los estados mexicanos que realizaron el cambio de horario de verano son los siguientes:

  • Baja California: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana
  • Chihuahua: Ascensión, Benavides, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza
  • Nuevo León: Anáhuac, Los Aldama
  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso.