¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Cambio de horario en México: ¿cuándo es el cambio de horario?

Conoce todos los detalles sobre el cambio de horario 2021, qué estados de México lo acatarán, desde qué fecha y si hay que adelantar o retroceder el reloj.

Algunas localidades de México ya tuvieron su cambio de hora. Foto: composición EFE
Algunas localidades de México ya tuvieron su cambio de hora. Foto: composición EFE
Mundo LR

Se acerca la fecha del cambio de horario de verano 2021 en la que la mayoría del territorio de México deberá modificar sus relojes. Esta medida tiene por objetivo ahorrar energía eléctrica con un mayor uso de la luz solar, más abundante en los días de la citada estación.

Este cambio se da mientras la población se pregunta también por otros temas de interés, como el registro de los adultos mayores para recibir la vacuna contra la COVID-19, las fechas de los exámenes de admisión de UNAM e IPN o qué efectos tendría la legalización del cannabis sobre el narcotráfico.

El paso al horario de verano está determinado por la ley desde 1996, pero no es el mismo en todo el país. Algunas zonas ya modificaron sus relojes en una fecha anterior y otras no tendrán que hacerlo. A continuación, podrás conocer cuáles son estos territorios, además de cuándo y cómo será el primer cambio de hora del 2021 para la mayoría de México.

¿Cuándo es el cambio de horario en México 2021?

En la mayoría del territorio mexicano, el primer cambio de horario del 2021 será este domingo 4 de abril a las 2.00 a. m.

¿Qué lugares sufrirán el cambio de horario en México?

El cambio de horario de verano 2021 deberá ser observado por todo el territorio mexicano, con excepción de los estados de Quintana Roo y Sonora.

Tampoco lo seguirán las ciudades de la llamada franja fronteriza con Estados Unidos, como Mexicali, Tijuana y Juárez, que ya adelantaron una hora sus relojes el domingo 14 de marzo, junto con el país vecino. Esta es la lista completa de localidades que ya acataron la medida:

  • Baja California: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana
  • Chihuahua: Ascensión, Benavides, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Los relojes no se modificarán en Quintana Roo ni en Sonora. Foto: EFE

¿Cuándo comienza el horario de verano 2021?

El horario de verano 2021 en la mayoría de México inicia este domingo 4 de abril y se extenderá hasta el 31 de octubre. En las localidades fronterizas con Estados Unidos, este comenzó el 14 de marzo y finalizará el 7 de noviembre. Quintana Roo y Sonora permanecen con el mismo horario durante todo el año.

¿Por qué se da el cambio de horario?

México cambia su horario todos los años con el fin de aprovechar la mayor cantidad de luz solar durante el día en verano y ahorrar energía eléctrica. El país azteca toma esta medida desde el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, cuando se determinó que la mayoría del territorio cambiaría sus relojes el primer domingo de abril y el último de octubre.

Uno de los antecedentes del horario de verano en el mundo fue la propuesta de ahorro presentada por Benjamin Franklin en 1789, la cual sugería impuestos a las personas cuyas contraventanas impidieran el paso de la luz, racionar el consumo de cera y velas, prohibir el tráfico nocturno y sonar las campanas al amanecer para que todos se levanten a la misma hora.

El cambio de horario tiene por objetivo ahorrar energía eléctrica. Foto: EFE

¿El cambio de horario afecta la salud?

Los efectos del cambio de horario en la salud de los habitantes de países como México suelen manifestarse en la fase del sueño. Al adelantar una hora, habrá menos horas descanso, por lo que esto podría afectar en el desenvolvimiento de algunas actividades, ya sean laborales o de la rutina diaria.

Según se explicó desde la Facultad de Medicina de la UNAM, los cambios de hora impactan en el rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. Los niños pueden presentar alteraciones en su ciclo de sueño y en su necesidad de ingerir alimentos, mientras que los adultos mayores pueden experimentar insomnio y ansiedad.

Por este motivo, en marzo de 2020 y en medio de la alerta sanitaria por el coronavirus, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender o suprimir el cambio de horario para evitar estas situaciones.

¿Se debe adelantar o retroceder el reloj?

Este domingo 4 de abril, las y los mexicanos deberán adelantar sus relojes una hora, a excepción de quienes residen en Quintana Roo, Sonora y los municipios fronterizos con Estados Unidos.