ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

México autoriza el uso de Remdesivir en pacientes con COVID-19

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que es para uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la enfermedad. Cabe precisar que la OMS no ha aprobado el uso de este antiviral.

Cofepris especificó que la medicina solo será para órdenes terapéuticas e hizo un llamado a los ciudadanos a no automedicarse. Foto: OCU
Cofepris especificó que la medicina solo será para órdenes terapéuticas e hizo un llamado a los ciudadanos a no automedicarse. Foto: OCU
Mundo LR

México dio el visto bueno al uso de Remdesivir para el tratamiento en personas con el coronavirus. Así lo informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este viernes 12 de marzo.

La institución afirmó que tras una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se enfoca en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el fármaco ya se puede usar para el apoyo en las acciones contra la COVID-19.

Cabe resaltar que Cofepris especificó que la medicina solo será para órdenes terapéuticas, por lo que pidió no hacer mal uso de la misma e hizo un llamado a los ciudadanos a no automedicarse.

Asimismo, añadió que los pacientes que presenten los síntomas del SARS-CoV-2 antes de consumir el medicamento deben previamente tener referencias de los médicos.

“Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse. Cofepris recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia”, agregó.

Hasta la fecha, en los Estados Unidos Mexicanos, el Remdesivir estaba en investigación para su uso junto a otros antivirales como baricitinib y dexametasona. Las conclusiones del estudio aún no fueron reveladas y contó con la participación de 1.666 mexicanos integrantes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera.

La indagación médica fue iniciada el último 18 de febrero y entre los requisitos se mencionaba que las personas debía tener menos de diez días con los síntomas y con necesidad de oxigenación, pero no al extremo de necesitar un ventilador mecánico.

Remdesivir no fue aprobado por la OMS

A fines de 2020, expertos de la Universidad de Cambridge comunicaron que el Remdesivir podría ser eficaz contra el virus de la COVID-19. El estudio fue publicado en ese momento en la revista científica Nature Communications.

Los investigadores del Reino Unido dijeron que la administración de ese fármaco a un paciente contagiado y que, además, tenía un problema inmunológico, ayudó a que mejoren los síntomas y a la desaparición del virus.

Luego de dicha notificación, la Organización Mundial de Salud se pronunció en contra, ya que los resultados de los ensayos más grandes no eran concluyentes y aseguraron que la administración de dicho medicamento no había disminuido la tasa de mortalidad.

Remdesivir es un antiviral que originalmente fue desarrollado para el tratamiento de la infección por ébola.

En tanto, desde el inicio de la pandemia han muerto 193.142 personas en México y 2 151 028 se contagiaron. En la lista general de países con más muertes ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos y Brasil.

Con información de EFE.