VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

México reclama ante la ONU que países ricos acaparan vacuna contra COVID-19

Según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, los países de menos recursos tendrían un acceso generalizado a la vacuna desde mediados del 2023.

Ebrard calificó al mecanismo COVAX como "insuficiente". Foto: AFP
Ebrard calificó al mecanismo COVAX como "insuficiente". Foto: AFP
Mundo LR

En una videoconferencia virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano Marcelo Ebrard denunció que los países ricos están acaparando todas las vacunas contra el coronavirus, lo que perjudicaría la seguridad de toda la humanidad.

Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, resaltó el funcionario durante la reunión. Además, agregó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3/4 partes de las primeras dosis que se han aplicado en el mundo se concentran en solo 10 países, los cuales representan el 60% del PIB global.

Según Ebrard, esta tendencia provocaría que las naciones más pobres tengan un acceso generalizado a la vacuna recién desde mediados del 2023. Por eso, “urge actuar y de ahí lo oportuno de esta sesión para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”, señaló el canciller.

Durante la conferencia virtual, el funcionario también habló sobre el mecanismo COVAX, impulsado por la OMS, el cual le parece insuficiente para proveer de más dosis a los países, pues hasta el momento ninguna de estas se han repartido.

El escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando (...) Instamos a los países a evitar el acaparamiento y acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, privilegiar la distribución a países de menores recursos”, indicó.

Hacia el final, Ebrard resaltó que uno de los principales retos que enfrenta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es impulsar el acceso equitativo y universal a las vacunas por el bien de toda la humanidad.