Presidente de Turquía adquiere el poder absoluto tras resultados de referéndum

La Republica
Plataforma_glr

El mandatario turco sostuvo en su discurso de victoria que se ha tomado una decisión histórica, que además representa un cambio serio en el sistema

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tendrá el poder total luego de darse los resultados del referéndum convocado para este domingo. 
 
"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", dijo en un discurso en Estambul.
 
 
Este resultado ha sido puesto en la polémica. La oposición cree que Erdogan ganó con fraude. Sin embargo, para el mandatario tienen otra connotación
 
"Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos", agregó. 
 
En su discurso también tuvo palabras para su primer ministro, Binali Yildirim. Le agradeció la labor desempeñada en el Partido Justicia y Desarrollo (AKP)
 
"A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado", enfatizó. 
 
Otro de los puntos en discusión para Erdogan es que se apruebe la pena de muerte. Si el Congreso lo permite, se convocaría a un referéndum. 
 
En tanto, la Unión Europea ha advertido este domingo que si Turquí aprueba la pena de muerte, desmantela el proceso para que forme miembro del grupo de países europeos. 
 
"Estamos unidos. Todo el mundo nos atacó. Vosotros habéis visto cómo nos atacó Occidente. Pero no nos dividieron", remarcó el mandatario.