Europa supera los 1,5 millones de muertos por COVID-19 tras resurgimiento de la pandemia

La pandemia ha vuelto a resurgir en Europa y numerosos países aumentan sus restricciones para frenar los contagios por coronavirus.

La OMS temió el último martes que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo. Foto: AFP
La OMS temió el último martes que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo. Foto: AFP
Agencia AFP

Más de 1,5 millones de personas fallecieron en Europa debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la AFP efectuado a partir de cifras oficiales este jueves a las 10h00 GMT. La pandemia ha vuelto a resurgir en Europa y numerosos países aumentan sus restricciones para frenar los contagios.

En los 52 países que forman parte de la región Europa, el número de decesos está en alza desde mediados de julio y en estos días se sitúa en promedio en 4.210 por día.

PUEDES VER: Acaparamiento de las vacunas contra la COVID-19 complican la lucha contra la pandemia

Las cifras de fallecidos se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Actualmente, el país más afectado es Rusia, que registra cerca del 30% del total de nuevos casos registrados en la región, con una media de 1.246 decesos por día. Estas cifras oficiales están lejos de las reales, según las propias autoridades.

PUEDES VER: Eslovaquia se une a países europeos que anuncian confinamiento parcial por brote de COVID-19

En total, el país contabiliza 269.057 fallecidos en esta pandemia, pero según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que tiene unos criterios para contabilizar a las víctimas del coronavirus más amplios y adaptados, los muertos en Rusia rozaban los 450.000 a finales de septiembre. Detrás de Rusia están Reino Unido (144.286) e Italia (133.415).

Además de las muertes, los contagios también suben en Europa y se sitúan en una media de 369.915 nuevos casos la semana pasada, un aumento del 14% con respecto a la semana anterior.

La OMS temió el martes 23 de noviembre que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa y que el total de decesos llegue a 2,2 millones en la región.