RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima

Italia autoriza por primera vez suicidio asistido a hombre tetrapléjico

El paciente solicitó a un hospital de la región de Las Marcas para acceder a una droga letal y así cumplir con su deseo desde hace más de un año. “Me siento más ligero”, sostuvo, luego de conocerse la decisión a su favor.

Norma fue regulada en 2019; sin embargo, en 2021 se otorga la primera autorización para una muerte asistida en el país italiano. Foto: referencial/EFE
Norma fue regulada en 2019; sin embargo, en 2021 se otorga la primera autorización para una muerte asistida en el país italiano. Foto: referencial/EFE
Mundo LR

Un hombre tetrapléjico de 43 años, quien ha estado la última década inmovilizado en su cama, se convirtió en el primer paciente que obtiene la autorización para someterse al suicidio médicamente asistido en Italia, luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional estableciera ese derecho en el año 2019.

En ese sentido, “el Comité de Ética (del servicio sanitario público de ese país) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia”, informó la Asociación Luca Coscioni, agrupación que viene luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en el territorio italiano.

El paciente llevaba más de un año solicitando al hospital de la región de Las Marcas (centro-este), donde le hacen seguimiento a su tratamiento, para que verificaran sus condiciones de salud y de manera legal pudiera acceder a una droga letal que permita acabar con la vida del sujeto, quien sufría a causa de su enfermedad.

Sin embargo, Mario (nombre ficticio para ocultar su identidad), obtuvo la primera negativa del servicio regional de Las Marcas (ASUR), un laudo de mediación y la decisión final del Tribunal de Ancona, además de dos advertencias legales del referido servicio regional. No obstante, el Comité de Ética, luego de que un grupo de galenos confirmara que Mario tiene acceso legal al suicidio asistido, le otorgó su opinión favorable.

Tras conocerse la noticia, el hombre manifestó sentirse más ligero. “Me he liberado de toda la tensión acumulada en los últimos años”, afirmó según el comunicado de la Asociación Coscioni, quien lo acompañó durante todos los trámites ejecutados.

En tanto, la codefensora de Mario y secretaria de la organización, Filomena Gallo, se mostró satisfecha por la decisión, aunque consideró “muy grave que haya tardado tanto”. Asimismo, indicó que proporcionarán, en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para el paciente, en función de sus condiciones.

De igual manera, mencionó que “la sentencia del Tribunal Constitucional establece que a la estructura pública del Servicio Nacional de Salud solo le corresponde la verificación de las modalidades ante el comité de ética territorial competente”.

Esta autorización otorgada a Mario se realizó gracias a una sentencia en septiembre de 2019 del Tribunal Constitucional sobre el caso de Marco Cappato, político y activista de la asociación Luca Coscioni que había sido acusado, según el artículo 580 del código penal italiano, de haber ayudado a Fabiano Antoniani a suicidarse, quien había quedado paralizado y ciego luego de un accidente.

Términos diferentes

Es preciso señalar que el suicidio asistido no significa lo mismo que la eutanasia:

  • En el suicidio asistido, la persona enferma toma de manera independiente el fármaco necesario que lo ayudará a suicidarse.
  • En la eutanasia, el galeno posee un rol fundamental: en la eutanasia activa, administra el medicamento; en la pasiva, el médico suspende el tratamiento o apaga la máquina que mantiene con vida al individuo.