Mundo

¿Qué personaje sale en el billete de 100.000 pesos colombianos?

El exmandatario no fue un economista profesional; sin embargo, logró una de las mejores gestiones de la economía nacional de Colombia.

Carlos Lleras Restrepo fue considerado un profesional autodidacta que condujo de manera favorable a Colombia en los años 60. Foto: Info7
Carlos Lleras Restrepo fue considerado un profesional autodidacta que condujo de manera favorable a Colombia en los años 60. Foto: Info7
Mundo LR

Muchas veces, los personajes y figuras de los billetes pasan desapercibidos por miles de ciudadanos que están enfocados en sus actividades del día en el trabajo o fuera de este. Hace unos años, el Banco de la República de Colombia presentó a la población el nuevo billete de 100.000 pesos colombianos, que lleva al mandatario que marcó historia en los años sesenta con un excelente manejo de la economía nacional.

El nuevo billete de 100.000 pesos, expedido desde 2016, tiene al expresidente de Colombia Carlos Alberto Lleras Restrepo como personaje emblemático del país cafetero. El material es papel hecho de fibra de algodón.

Otros elementos de su diseño son el valle de Cocora en Quindio, la palma de cera (árbol nacional), la flor del sietecueros y el pájaro barranquero.

El 31 de marzo de 2016 comenzó a circular en Colombia. Foto: Banco de la República de Colombia

¿Quién fue Carlos Alberto Lleras Restrepo?

Se trata de un político liberal colombiano que ocupó el cargo de presidente de la República de Colombia en el periodo que va de 1966 a 1970. Pertenece al partido Frente Nacional y fue el tercero en ejercer el cargo. Lleras estableció diferentes institutos para promover la agricultura, la cultura y el bienestar de la población. Con ello se logró la reforma agraria.

En el mandato de Lleras se reconoció la buena gestión debido a que Colombia logró superar la crisis cambiaria, ya que el país se industrializó con el café.

El reconocido expresidente colombiano falleció el 27 de septiembre de 1994 en Bogotá. Años después, precisamente el 31 de marzo de 2016, se puso en circulación en Colombia el nuevo billete de 100.000 pesos con el objetivo de exaltar su memoria.

Carlos Lleras fue uno de los grandes protagonistas de la economía colombiana. Foto: Eje 21

Menciones, títulos y cargos de Carlos Lleras

  • Director Nacional del Liberalismo en 1972
  • Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Santafé de Bogotá en 1977
  • Obtuvo el título de doctor honoris causa en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de la Salle en 1979
  • En 1980 recibió el título de doctor honoris causa en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad del Cauca
  • Presidente de la Comisión de Paz en 1981
  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar en 1984
  • Título de doctor honoris causa en Administración por la ESAP en 1986 y la misma mención en 1988 por el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales
  • Título de doctor honoris causa en Contaduría Pública por la Universidad Central