ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

¿Quién es César Ferrari, el peruano designado por Petro como director de Planeación de Colombia?

El docente de la Universidad Javeriana de Bogotá tendrá el reto de estructurar la hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro y de manejar el presupuesto de inversión en los próximos 4 años.

Gustavo Petro designa a César Ferrari como director de Planeación de Colombia.  Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/@UniJaveriana/Twitter/AFP
Gustavo Petro designa a César Ferrari como director de Planeación de Colombia. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/@UniJaveriana/Twitter/AFP
Hans  Castillo

César Ferrari, ingeniero peruano egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se convertirá en el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia. Así lo reveló, el último martes, el presidente colombiano Gustavo Petro en una publicación de su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que es un puesto de gran importancia en el Gobierno colombiano porque se encarga de estructurar el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de cada administración, y de manejar el presupuesto de inversión a lo largo de los próximos cuatro años que Petro estará en la Casa de Nariño.

Gustavo Petro designa a César Ferrari como director de Planeación Nacional en Colombia. Foto: @petrogustavo/captura de Twitter

¿Quién es César Ferrari?

En diálogo con emisora La FM, el profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá indicó que, pese a haber nacido en Perú, desde hace 23 años radica en Colombia y obtuvo la nacionalidad colombiana. “Si no fuera así, no habría sido posible mi nombramiento”, aclaró Ferrari.

El integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 2018 fue gerente general del Banco Central del Perú, director técnico del Instituto Nacional de Planificación del mismo país y ministro de Hacienda del exmandatario peruano Alan García.

Posteriormente, en la Universidad de Boston, Ferrari consiguió su maestría en Desarrollo Económico en 1979 y ahí también terminó su doctorado en Economía, en 1982.

El docente fundó el Observatorio Fiscal de la Javeriana, un grupo de investigación. Con su nombramiento, las decisiones económicas más importantes de la administración de Petro quedan en manos de un equipo de académicos con una visión neokeynesiana de la economía y socialdemócrata en lo político.

Además de su labor académica, Ferrari es columnista de Razón Pública y de El Espectador. En un artículo reciente, exhibe ideas y sugerencias para el nuevo Gobierno, que dejan ver cuáles pueden ser sus prioridades al frente del DNP.

“El presidente Petro debe aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos, el ahorro nacional, la inversión y la competitividad de las empresas para que aumente, de veras, el bienestar del pueblo colombiano”, expresó el ingeniero.

¿Cuáles son los retos de César Ferrari?

Durante la entrevista con La FM, Ferrari manifestó sobre sus desafíos. “Es necesario pensar en nuestro futuro productivo de cara al cambio energético y en cómo potenciar la estructura productiva en función de la dirección que debe ir la inversión. Eso reconozco que no es fácil ni rápido, pero es absolutamente necesario porque las actividades extractivas son intensivas en capital y generan poca ocupación, haciendo que haya niveles de desempleo muy altos y unos niveles de informalidad también grandes”, explicó.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá que presentar en los próximos 100 días, el objetivo principal está en la estructura productiva de Colombia.

“Espero, en el momento determinado, sentarme con el presidente y darle el nombre al plan, esto después de que escuche sus recomendaciones y decisiones. Por ahora, el mayor desafío es cambiar la estructura productiva del país”, expresó Ferrari.

Al respecto de las subvenciones que integran el Plan de Desarrollo, indicó que “el problema no son los subsidios, lo que necesita el país es empleo, es una responsabilidad enorme y tiene que ver con la estructura productiva. Los subsidios tienen que ser temporales y resolver urgencias, pero lo principal es generar trabajo para todo el mundo”.

“Todos los países tienen, en común, las necesidades de las personas. Pero cada país tiene su propia peculiaridad y hay que responder a ellas sin el propósito de repetir modelos”, concluyó.