MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

“La guerra contra las drogas ha fracasado”: Gustavo Petro propone cambiar política antidrogas

En una ceremonia abierta al público, Gustavo Petro dio su primer discurso como presidente de Colombia y señaló que la guerra contra las drogas “ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados”

“La paz implica que cambiemos indudablemente'', dijo Petro durante su primer discurso. Foto: composición LR/AFP
“La paz implica que cambiemos indudablemente'', dijo Petro durante su primer discurso. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su histórico primer discurso, planteó iniciar un diálogo en una convención internacional para acabar con la “guerra antidrogas”, porque considera que esta ha fracasado y ha dejado más un millón de latinoamericanos muertos, en su mayoría, colombianos.

“La paz implica que cambiemos, indudablemente (...) si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”, dijo Petro, el primer presidente de izquierda del país cafetero.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas; ninguna producida en América Latina”, afirmó Gustavo Petro.

Foto: AFP

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?”, cuestionó Petro.

Esta declaración se suma a lo dicho hace unos días, cuando llamó a un diálogo con los otros países latinoamericanos, mismo que debe llegar la ONU, para modificar la política sobre legalización de drogas, donde además habló de prohibir el uso de armas.

“La ONU debe empezar una discusión mundial que se aparte de la Convención de Viena, sea citando a los países precursores —que, todos sabemos, muchos de estos productos se hacen en los países más desarrollados— en una conferencia especial; sea hablando de los países productores —que indudablemente debemos también reunirnos en una conferencia especial—, sea hablando de los países consumidores, fundamentalmente”, señaló Petro.

Por otro lado, se refirió al uso de armas. “Prácticamente, no existe una prohibición de porte de armas, sí, un buen negocio. Y yo creo que deberíamos llegar, en esto de las reformas, a un punto en donde realmente las armas no estén en manos de civiles”, anotó.

Este es el primer discurso de Gustavo Petro como presidente de Colombia, en una ceremonia histórica que ha convocado a cientos de personas que ven en el mandatario una esperanza de cambio e igualdad para todos.