CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Mundo

Devolución IVA 2022: consulta si eres beneficiario, cuál es el monto y más detalles

El ciclo 10 de la devolución del IVA llega en agosto para las familias más vulnerables de Colombia. Revisa AQUÍ los pasos para reclamar el giro de Prosperidad Social.

La devolución del IVA aliviana el impacto de los impuestos en la población más pobre. Foto: composición LR / Prosperidad Social
La devolución del IVA aliviana el impacto de los impuestos en la población más pobre. Foto: composición LR / Prosperidad Social
Mundo LR

La devolución del IVA 2022 es uno de los beneficios que otorga el Gobierno de Colombia ante las dificultades económicas por la COVID-19. Por ello durante este mes de agosto inició el pago de este subsidio para las familias en pobreza y pobreza extrema. Aquí te contamos cómo saber si eres beneficiario y hasta cuándo podrás reclamarlo.

El objetivo de la devolución del IVA es aligerar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios en las personas más vulnerables de Colombia. El pago de agosto es el cuarto del año y, según Prosperidad Social, repartirá 160.000 millones de pesos colombianos a cerca de 2 millones de familias de bajos ingresos.

Conoce todos los detalles sobre la devolución del IVA 2022. Foto: EFE

¿Cuándo pagan el IVA 2022 agosto?

La devolución del IVA 2022 empezó a entregarse el 5 de agosto y continuará repartiéndose hasta el viernes 19 de dicho mes. Se trata del décimo ciclo de pagos desde el inicio de este programa en 2020 y el cuarto en lo que va del 2022.

¿Cuánto es el monto de la devolución del IVA en agosto?

El décimo ciclo de la devolución del IVA consta de un pago de 80.000 pesos colombianos para cada beneficiario. El monto era originalmente de 76.000 pesos, pero tuvo un aumento a partir de la entrega de junio.

Lazy loaded component

Devolución del IVA: consultar por cédula

Puedes consultar con tu cédula si apareces en la lista de beneficiarios de la devolución del IVA para agosto de la siguiente manera:

  • Ingresa al siguiente LINK oficial
  • Pulsa el botón ‘Consulte aquí si es beneficiario’
  • Escribe tu número de identificación en el recuadro
  • Presiona en ‘No soy un robot’
  • Haz clic en ‘Buscar’ y el sistema te mostrará si eres beneficiario.

Recuerda que no se requiere de ninguna inscripción para ser beneficiario de este programa destinado a las familias pobres del país.

Plataforma de consulta de la devolución del IVA. Foto: captura DPS

¿Qué significa no elegible para la Devolución del IVA?

El estado de las personas no elegibles está conformada por aquellas personas titulares del hogar que registran indicios de fallecimiento, por inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular, por duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa o por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar.

Esto último quiere decir que si se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad, no podrá ser beneficiario de este subsidio.

¿Cómo reclamar la devolución del IVA?

La devolución del IVA se cobra de manera presencial, al igual que sucede con Colombia Mayor. En este caso, el titular de la familia beneficiaria debe acudir a cualquiera de los puntos de pago de SuperGiros o sus oficinas afiliadas en los municipios y ciudades del país. Para ello, sigue estos pasos:

  • Entra a este LINK
  • Ubica tu departamento, municipio y la agencia más cercana a tu domicilio.
  • Ve con tu cédula original a la dirección elegida e indica que vas a retirar el giro de devolución del IVA.
  • El trámite de la devolución del IVA no tiene costo y no pueden hacerte ningún descuento sobre el valor transferido. Cualquier intento de cobro debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

¿Cómo reclamar la devolución del IVA si vivo en un municipio distinto al registrado?

Si vives de manera permanente en un municipio distinto al que aparece en tu ficha de Sisbén, debes informar al operador para que te habilite el cobro en el nuevo municipio. Para ello, debes completar el siguiente formulario de SuperGIROS con estos datos:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde estás inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicitas el pago.
  • Adjuntar una foto del documento de identidad por ambas caras.

Devolución del IVA: monto destinado

Según anunció el Departamento de Prosperidad Social de Colombia, el pago de Devolución del IVA correspondiente al ciclo de agosto será de 160.00 millones de pesos, una cifra que será repartido entre cerca de 2 millones de familias colombianas.

¿Cuándo pagan Ingreso Solidario de agosto y septiembre 2022 Colombia?

El Ingreso Solidario de julio-agosto 2022 se paga de forma escalonada en las siguientes fechas, según las características del hogar beneficiario:

  • Hogares bancarizados: desde el último 21 de julio
  • Hogares no bancarizados: entre el 25 de julio y el 8 de agosto vía SuperGiros y su red de aliados.

Luego del pago de julio-agosto, estas serán las siguientes entregas confirmadas del Ingreso Solidario 2022:

  • Quinto pago (septiembre-octubre): segunda semana de septiembre
  • Sexto pago (noviembre-diciembre): segunda semana de noviembre.

Conoce todos los detalles sobre la devolución del IVA 2022. Foto: EFE

PUEDES VER:

¿Cuáles son los subsidios familiares en Colombia?

La mayoría de estos programas sociales son económicos y están destinados a familiares de escasos recursos de Colombia. A continuación te mostramos el listado de los subsidios más importantes del país:

  • Programa Adulto Mayor Colombia: es un subsidio exclusivo para las personas de la tercera edad. Tiene dos modalidades para la entrega de la ayuda, la primera es directa a través de una entidad bancaria y la segunda consiste en una forma indirecta mediante los Centros Diurnos o de Bienestar al Adulto.
  • Familias en Acción: es un programa que busca ayudar a las familias compuestas por niños o jóvenes en el proceso educativo.
  • Devolución del IVA: destino a los grupos familiares o personas que son parte de ayudas sociales, con el objetivo de compensar el impacto de los impuestos actuales de Colombia. Los beneficiarios a este programa pertenecen a las poblaciones vulnerables.

El Ingreso Solidario sirve como apoyo para las familias más necesitadas de Colombia. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República