Mundo

Posesión de Gustavo Petro: ¿cuál es el costo de la ceremonia de toma de mando del presidente?

Este domingo 7 de agosto es la posesión de mando de Gustavo Petro como presidente de Colombia. La organización dio detalles sobre el costo del evento.

Gustavo Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda en Colombia. Foto: composición LR/AFP/EFE
Gustavo Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda en Colombia. Foto: composición LR/AFP/EFE
Mundo LR

La toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 se realizará este domingo 7 de agosto. El centro de Bogotá ya está listo para la histórica ceremonia de asunción del primer mandatario izquierdista de la historia del país, así como de la primera vicepresidenta afrocolombiana, Francia Márquez.

En los últimos días han surgido distintas especulaciones sobre el costo real de este evento, que contará con 100.000 invitados, entre ellos 24 presidentes y líderes de todo el mundo. Algunas versiones hablaban de 5.000 millones de pesos colombianos, algo que generó rechazo en distintos sectores. No obstante, la organización dio precisiones sobre esta supuesta cifra.

¿Cuánto costará la toma de posesión de Gustavo Petro?

Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro, desmintió los rumores sobre los costos del evento, ya que detalló que el presupuesto asignado por Presidencia es de 1.859 millones de pesos colombianos.

“Estaríamos hablando de 2.400 millones de pesos (cerca de 560.000 dólares) con impuestos. El costo que siempre han hablado de 5.000 millones de pesos o de 4.000, eso no es así”, manifestó en declaraciones a Blu Radio.

La organización de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro indicó que el evento costará 2.400 millones de pesos con impuestos. Foto: AFP

Rojas estima que la cifra especulada de 5.000 millones de pesos se obtuvo al sumar los contratos en que está incluida la posesión. “Entraron a sumar todo lo del contrato de viajes, que está hasta noviembre”, indicó. Precisó también que la cifra oficial es inamovible porque fue dispuesta por el Gobierno saliente.

La encargada de las comunicaciones también aseguró que esta será una ceremonia “del pueblo”, lo que significa que no está pensada solamente en los invitados protocolares, sino que la ciudadanía también será parte del evento. “Tenemos 100.000 invitados, ciudadanías del común y corriente”, expresó.

Miles de ciudadanos podrán seguir la ceremonia desde las seis tarimas y el corredor que se habilitarán en distintos puntos del centro de Bogotá, donde habrá diversas actividades y presentaciones de artistas. También se instalarán pantallas gigantes en múltiples ciudades del país.

La Plaza de Bolívar será escenario de la toma de mando. Foto: Presidencia de Colombia

En total, la ceremonia tendrá la participación de 70 actos culturales y 1.000 artistas en escena. Rojas aclaró que todos ellos han donado su participación, por lo que no implicarán costo alguno al Estado.

Posesión de Gustavo Petro: a qué hora y cómo ver EN VIVO la asunción del presidente de Colombia

La toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia 2022-2026 se realizará este domingo 7 de agosto en la Plaza de Bolívar desde las 3.00 p. m. (hora colombiana y peruana), aunque la transmisión televisiva empezará desde las 10.00 a. m.

Esta ceremonia de asunción podrá ser vista en los principales canales de televisión de señal abierta de Colombia. También podrás seguir el minuto a minuto y todas las incidencias de la toma de mando de Gustavo Petro EN VIVO ONLINE a través de la web de La República.

Además de Petro, Francia Márquez asumirá como vicepresidenta del país. Foto: AFP

¿Habrá ley seca durante la posesión de Gustavo Petro?

De acuerdo con un decreto del Distrito, habrá ley seca o prohibición de venta y consumo de alcohol en toda la zona que va desde la carrera 10.ª hasta la avenida circunvalar y de la calle 19 a la avenida Comuneros, en Bogotá.

Otras medidas del Distrito para la posesión de Gustavo Petro

Las autoridades establecerán un polígono de seguridad desde la calle 19 hasta la 6.ª B, y desde la carrera 10.ª hasta la 4.ª. El público podrá ingresar desde las 8.00 a. m. a través de la calle 19, en las carreras 7.ª y 8.ª. Luego, habrá otros dos filtros en estas mismas calles. Los cierres empiezan a las 6.00 p. m. del sábado 6 de agosto y terminan a las 10.00 p. m. del domingo 7.

Cierre de calles en Bogotá por la posesión de Gustavo Petro. Foto: Alcaldía de Bogotá

Invitados a la posesión de Gustavo Petro

Entre los invitados a la ceremonia de posesión de Gustavo Petro se encuentran algunos líderes latinoamericanos y de otras partes del mundo. Ya están en Colombia el presidente de Chile, Gabriel Boric; de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xomara Castro; el rey de España, Felipe VI; el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard; y la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte.